eXeLearning y las calificaciones (nota en SCORM, LMS…)

eXeLearning, como herramienta de autor, es utilizada principalmente para el empaquetado y puesta a disposición pública de recursos educativos digitales. Sus características principales dotan al usuario, por un lado, de la capacidad de creación y adaptación del propio recurso y, por otro, facilita su publicación gracias a las mejoras en los procesos de exportación. Esto convierte a eXeLearning en la herramienta clave al servicio del mantenimiento y ampliación del ecosistemas de recursos educativos abiertos.

Además, eXe puede generar actividades de auto-evaluación y refuerzo que ofrecen información al propio alumno pero, en el diseño de la herramienta, éstas no están pensadas para que esta información pueda ser recogida por parte del docente. Esto ha sido así desde sus orígenes, con la excepción del iDevice “Cuestionario SCORM”.

Esta parte del proceso de evaluación docente la solucionan de una forma mucho más efectiva los LMS más comunes, como por ejemplo Moodle a través de su herramienta “cuestionarios“.

Así pues, y en base a las líneas prioritarias que se han decidido dentro del equipo de desarrollo de eXe, de momento no está previsto hacer que se pueda guardar la nota de todos los iDevices o controlar los avances mediante SCORM. Es una pregunta que ha surgido en los foros en varias ocasiones y hay usuarios que han aportado información interesante:

También hay peticiones relacionadas en GitHub, pero por el momento se han cerrado:

Agradeciendo vuestras sugerencias sentimos comunicaros que, de momento, el equipo de eXeLearning centrará sus esfuerzos en mejorar otros aspectos de la herramienta.

Muchas gracias.