eXeLearning 2.1: llega la conexión con plataformas

eXeLearning es un programa sencillo con el que podemos crear contenidos destinados a la web, integrarlos en plataformas de formación y dotarlos de actividades interactivas para el alumnado.

En la nueva versión local, eXeLearning 2.1 logra poder publicar los contenidos de manera automática en una de las plataformas de referencia de los Recursos Educativos Abiertos, Procomún. Será la primera de muchas otras.

Además, se realiza un esfuerzo y avance en los estilos, siendo todos adaptables a dispositivos móviles, con una herramienta para crearlos sencillamente desde cero, repositorios externos para compartir,…

Se incluyen en la nueva versión numerosas funciones del editor, con los que podremos dotar de efectos a nuestros contenidos de una manera sencilla, un juego prototipo de muchos que vendrán, nuevos avances en accesibilidad y un largo etcétera.

Desde el proyecto nos ofrecen un contenido formativo completamente actualizado y una zona de descargas desde la que puedes obtener el programa de forma libre.

Novedades

1. Publicación en Procomún

Publicar tus contenidos en la web será del todo sencillo. Para ello seguiremos varios pasos:

  1. Cuenta de usuario en Procomún.
  2. Crear los contenidos con eXeLearning.
  3. Rellenar los campos básicos de la pestaña Propiedades > Catalogación.
  4. Guardar los cambios.
  5. Hacer clic en Archivo > Publicaciones > Procomún y seguir los pasos.

Haciendo clic en el enlace público que nos proporciona eXeLearning, lograremos la URL pública de nuestros contenidos, pudiéndola compartir con nuestro alumnado o nuestra red de docentes.

2. Estilos

En la última versión de eXeLearning 2.1, hemos logrado que todas las exportaciones de los contenidos creados con la herramienta sean responsive, adaptándose así al tipo y tamaño del dispositivo en donde se reproduzcan los contenidos.

Hemos reformado y mejorado todos los estilos y se han creado nuevos.

Gestor de estilos: En la versión eXeLearning 2.1. se ha introducido un nuevo servicio de descargas de estilos desde el repositorio remoto alojado en la web de eXeLearning.net (sección plantillas).

Con este repositorio pretendemos ampliar la colección de estilos disponibles en eXeLearning. Por un lado, poner a disposición todos los estilos “oficiales”, actualizados día a día, y por otro abrir la posibilidad de compartir otros estilos que si bien no están disponibles en la aplicación, sí pueden suponer variaciones significativas en cuanto a efectos, diseño y funcionalidades.

Para ello hemos abierto un formulario a través del cual puedes Enviar tu estilo. Lo revisaremos y si aporta cambios sustanciales lo catalogaremos e incluiremos en el repositorio.

Diseñador de estilos: Crear un estilo en eXeLearning, personalizado, con diferentes colores, imágenes de fondo y cabecera,… nunca ha sido tan fácil.

Usando la opción Utilidades > Diseñador de estilos > Crear un estilo nuevo podrás hacerlo fácilmente.

Una vez hecho, le pones su nombre y lo encontrarás en el menú estilos de eXeLearning. Recuerda, siempre podrás volver a editar tu estilo o hacer otros nuevos a partir de él.
Ahora tus contenidos de eXeLearning podrán ser personalizados a tu gusto.

3. Nuevas funcionalidades en el editor

Hemos actualización la versión del editor TinyMCE a la versión 3.5.11. Aprovechando esta actualización, que resuelve errores de la versión anterior, hemos incluido una serie de mejoras que harán la experiencia del usuario mas satisfactoria. Incorporamos nuevas funcionalidades y efectos, además de mejorar el código generado y su comportamiento.

Efectos FX: El botón FX nos permite crear varios efectos en nuestros contenidos.

Bocadillos (Tooltip): Un tooltip (también llamada descripción emergente) es una herramienta de ayuda visual, que funciona al situar el cursor sobre algún elemento gráfico, mostrando una ayuda adicional para informar al usuario de la finalidad del elemento sobre el que se encuentra.

Lista de definiciones: La botón “Lista de definiciones” nos permite crear un listado de términos o conceptos en el cual la definición o explicación de los mismos se encuentra oculta. Podremos visualizar cada definición o explicación haciendo clic en la definición o utilizando el icono + para mostrarlas todas a la vez.

Y además: citas con autoría, inclusión automática de información de ficheros, nuevo editor de código HTML, adición de párrafo al final, nuevos efectos lightbox, efectos al insertar código como texto, listas con numeración automática, adicción de atributos y el juego del ahorcado

eXeLearning es un proyecto de software libre colaborativo y abierto en el que participan INTEF, CeDeC, ULHI, TKNIKA, Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Región de Murcia, Educa Madrid, Open Phoenix y una comunidad de voluntarios que con su trabajo, pruebas, ideas e ilusión lo hacen posible.

eXeLearning es, en definitiva, una herramienta de la comunidad educativa.