Los métodos didácticos

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    Anyuris
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    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: center; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Los métodos de enseñanza</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”text-align: center;”> 
    <p style=”text-align: center;”><span style=”font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial, sans-serif;”>Clasificación de los métodos de enseñanza</span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todas conocidas. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
     
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”> Método deductivo</span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”> </span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”> </span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Método inductivo</span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-indent: 15.0pt; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Método analógico o comparativo</span>
    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.</span><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”></span>

    <p style=”margin-top: 4.5pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; line-height: normal;”><span style=”font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif;”>El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar</span>

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  • #25999

    Anyuris
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    clasificacion de los metodos de enseñanza 

    • This reply was modified 2 years, 1 month ago by  Anyuris.
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