José Miguel

Forum Replies Created

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 489 total)
  • Author
    Posts
  • in reply to: Exe with learning flow. #29126

    José Miguel
    Member

    Hi:

    Well, I just know that SCORM 2004 is intended for that. 😳

    That version of the standard has a chapter (Sequence & Navigation) that defines some metadata to specify those rules. It will only work if the LMS is 2004 compliant (not Moodle)

    If you decide to develope those functionalities in eXe, you will have to:

    • Define some page properties and some forms in eXe to edit the data required for the flow.
    • Modify the SCORM 2004 export to include those data in the manifest.
    • There may be some changes in the use of SCORM runtime (add some Js calls).

    Good luck!

  • in reply to: Using eXe with HTML #28997

    José Miguel
    Member

    Hi Marco. You have two options:

    · File / Export / Web Site / Self contained folder: you will get a folder and if double-click index.html, you will get the same result as in Tools / Preview.
    · File / Export / Web Site / Zip File: you will get the same result in a ziped file.

    Hope it helps!

  • in reply to: Using eXe with HTML #28993

    José Miguel
    Member

    I use Moodle in my school and, if you use Moodle, I recommend you to export contents in eXe as HTML.

    As far as I know, Moodle has a wide variety of login mechanisms and it can be integrated with several paying methods. Anyway, I think you should search for a provider (of Moodle or any other LMS) and I can not advise you about it.

  • in reply to: Using eXe with HTML #28991

    José Miguel
    Member

    Hi Marco:

    First question:
    Your LMS does not accept the SCORMs generated by eXe or it does not accept SCORMS?

    Second question:
    Your LMS does not accept HTML minisites as the ones generated by eXe? EXe’s HTML export is not a single HTML file. You have .CSS files, .is, images,…

    Third question:
    You still want to use such a limited LMS? The only viable way I can imagine is publishing the contents outside the LMS in a public web and linking to them from the LMS.

  • in reply to: obtener el título de un .elp #28985

    José Miguel
    Member

    Tal y como comenta Rafa, poner el MD5 es lo más correcto, ya que ese dato es el que le sirve a eXeLearning para identificar el archivo.

    De todas maneras, al abrir eXeLearning, lo primero que hace la aplicación es chequear posibles inconsistencias y repararlas. Por eso, si se ha sustituido el archivo desde otra aplicación (cualquier gestor de archivos .zip) todo funciona bien porque eXe repara la inconsistencia (lo mismo hace al guardar).

    Ojo: si ponemos un archivo que ya existe en el paquete pero con otro nombre, podemos encontrarnos con problemas, ya que, al ser idénticos, eXe se puede liar.

    En mi opinión, en futuras versiones se debería mantener este mecanismo de reparación, ya que facilita mucho el mantenimiento de los archivos. Otra cosa es que se planteen mejoras en la manera en que eXe almacena recursos (por ejemplo permitiendo trabajar con subcarpetas o permitiendo poner dos archivos iguales pero con distinto nombre).

  • in reply to: obtener el título de un .elp #28963

    José Miguel
    Member

    ¿Has probado a exportar desde exe directamente a pdf?

    Lo digo porque si esa exportación te resulta útil, lo que habría que pedir es que se incorpore como una opción disponible desde exe_do

  • in reply to: obtener el título de un .elp #28957

    José Miguel
    Member

    … de todos modos, como los desarrollos llevan su tiempo, te recomiendo que intentes hacer la labor buscando una solución de compromiso:

    1. Sacar un listado de los archivos a modificar
    2. Abrir ese listado con un gestor de hojas de cálculo
    3. Poner en una columna el título que quieres aplicar a cada paquete
    4. Puedes utilizar las fórmulas de la hoja de cálculo para generar el comando exe_do que escriba la propiedad title

    No se cuántos archivos tienes que modificar, pero si son muchos, creo que esta vía te ahorrará mucho tiempo

  • in reply to: obtener el título de un .elp #28956

    José Miguel
    Member

    Hola ifanlo:

    En su día se desarrollaron unas cuantas utilidades sobre exe_do y, si no estoy equivocado, esa no se desarrolló, aunque creo que es muy interesante.

    He creado un FR en la forja para este tema.

    He visto que últimamente ha habido algunas aportaciones a exe_do, por lo que es posible que los responsables de esas mejoras nos puedan aclarar mejor esta duda.

  • in reply to: Problema al insertar divisiones en Latex (2.1.3 beta) #28627

    José Miguel
    Member

    Hola Ignacio:

    Parece que he confiado demasiado en LibreOffice. LibreOffice utiliza algo parecido al Latex y algunos comandos funcionan bien pero otros no.

    En fin, que existen editores online de fórmulas en Latex y ahora eXe también tiene un editor incorporado.

    ¡Muchas gracias!

  • in reply to: ¿Dónde están los archivos de localhost? #28214

    José Miguel
    Member

    Hola Angel:

    Hay un truco para lograr eso:

    1. En el device donde quieras introducir el recurso, pon la etiqueta img, a, … con el recurso apuntando a la carpeta resources
    2. Guarda y cierra
    3. Abre el archivo .elp con un gestor de archivos comprimidos como 7zip e introduce el archivo en el paquete

    Al abrir el .elp con eXe, verás que el archivo está en su sitio.


  • José Miguel
    Member

    Hola Raúl:

    Lo primero, muchas gracias por avisar sobre la existencia del servicio.

    He estado haciendo unas pruebas que paso a resumir:

    • Me gusta que las URLs sean predecibles. Si tienes instalado Drive, basta con exportar a tu carpeta sincronizada y sabes que URL va a tener el contenido (aunque no la tengas con un clic del botón derecho).
    • Tengo la sensación de que los contenidos van un poco lentos. Supongo que es porque siguen alojados en Drive y este servicio tiene que ir consultándolos sobre la marcha (no creo que los archivos estén replicados en los servidores de www-drv)
    • Como en cualquier servicio (sobre todo si es gratuito), conviene leer la letra pequeña. Estamos dando acceso a nuestros archivos a un servicio de otra empresa.
    • Entre esas condiciones habla de la posibilidad de poner publicidad. No entiendo bien si es en su web (en el panel de administración) o a la hora de servir nuestro contenido. De todos modos esto ya ocurre cuando subimos nuestros vídeos a servicios como Youtube.

    Me parece una solución estupenda para contenidos que vamos haciendo sobre la marcha por la agilidad de publicación que da. Suelo ir completando los tutoriales en clase mientras los estudiantes van haciendo ejercicios y poder hacerlos con el sincronizador de Drive es estupendo. Para contenidos más estables siempre se puede contratar un alojamiento web.

    Os dejo un enlace con trabajos de mis estudiantes que he utilizado para las pruebas.

    ¡Un saludo!


  • José Miguel
    Member

    Hola Gabino:

    Cuando dices que se llevan mal, ¿a qué te refieres?

    El uso que hace eXe de la API SCORM en el tema de las calificaciones es limitado, es decir, sólo comunica la nota cuando utilizas el iDevice Cuestionario SCORM y en una página sólo puedes tener un iDevice de ese tipo (aunque puedes tener varias preguntas dentro de ese iDevice).

    Este es el apartado del manual relativo a ese Idevice

    A la hora de exportar, debes asegurarte de que lo haces como SCORM 1.2., ya que Moodle no da soporte oficial a SCORM 2004.

    A la hora de importar en Moodle, debes elegir el método de califación que más te convenga:

    Esta es la documentación de Moodle al respecto.

    eXe empaqueta el SCORM creando un sco por cada página, por lo que te traduzco lo que significa cada opción:

    • Situación SCO: te devuelve el número de páginas visitadas
    • Más alto: te devuelve la nota más alta entre aquellas páginas que tienen algún idevice SCORM.
    • Promedio: te devuelve la nota media entre aquellas páginas que tienen algún idevice SCORM.
    • Suma: te devuelve la suma de las notas de aquellas páginas que tienen algún idevice SCORM.

    Tal y como dice Ignacio, hay peticiones para ampliar el uso de la nota a más iDevices y para empaquetar de manera que tengamos la misma navegación que en la exportación Sitio Web.

    No sé si has detectado algún problema en las funcionalidades actuales. Si es así, por favor aporta un paquete de ejemplo y dinos con qué versión de Moodle da problemas para poder reproducirlo.

    Respecto a calificar todo, te dejo un par de enlaces al respecto por si te sirven:

  • in reply to: Progreso en actividad SCORM #27044

    José Miguel
    Member

    Pues entonces ¡bienvenido a bordo!😊

  • in reply to: Progreso en actividad SCORM #27026

    José Miguel
    Member

    Hola Alberto:

    El lugar donde se añadido la petición es GitHub, que es la forja de desarrollo de eXeLearning. Si te das de alta, podrás hacer comentarios en la petición y si te animas, también podrás participar en el desarrollo. Para eso sería necesario que tuvieras conocimiento de Git (el sistema que sirve para hacer la gestión del desarrollo), Python (el lenguaje en el que está desarrollado eXeLearning) y HTML/JS (entiendo que esto ya lo conoces de sobra).

  • in reply to: Progreso en actividad SCORM #27001

    José Miguel
    Member

    Eso sería una funcionalidad interesante y la he añadido como petición aquí. Si te das de alta en el sistema de la forja podrás hacer las observaciones que consideres oportunas y si sabes programar en Python, te animamos a colaborar en el proyecto. Esto sería aplicable a cualquier exportación basada en páginas (SCORM, web, IMS, …)

    Si quieres conocer lo que ofrece la API SCORM, puedes echar un vistazo al archivo SCORM_API_wrapper.js que se incluye en las exportaciones SCORM. La primera parte del archivo tiene las funciones generales provenientes de otros proyectos. Puedes utilizar esas funciones siempre que conozcas los nombres de las variables del estándar. De todas maneras, a partir de la línea 950 encontrarás la adaptación hecha para eXeLearning. Una cosa que se hizo es crear una función Get y Set para cada dato, de modo que podrás ver bastante fácil lo que puedes recibir de la plataforma. Luego es cuestión de probarlo con Moodle, porque no estoy seguro de que rellene todos los posibles datos contemplados por el estándar.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 489 total)