Tutorización en entornos virtuales.

Caso práctico

Ana está muy contenta con todo lo que está aprendiendo sobre la elaboración de materiales y además está segura de que lo puede hacer muy bien. Ya tiene pensados muchos de los ejercicios interactivos que puede utilizar.

Al no haber comenzado aún las clases con el alumnado, le ha venido muy bien repasar con Laura todo lo concerniente a la elaboración de materiales, para ponerlos a punto antes de que el alumnado acceda a verlos. Pero ahora que se aproxima el comienzo del curso es cuando le surgen las dudas sobre algunas de sus funciones y sobre cómo utilizar algunas de las herramientas.  Una cosa es hacer unos buenos materiales, y otra distinta usarlos bien y tutorizar el curso mediante las herramientas que nos proporciona el aula virtual. Nunca antes ha tenido alumnos "virtuales", así que está algo nerviosa, porque no sabe muy bien en qué consiste su tarea de tutorización.

Como Laura siempre está dispuesta a ayudarle y a aconsejarle, no deja que pase ni un minuto más y va a buscarla para que vuelva a echarle una mano con sus nuevas preocupaciones.

La función de atención al alumnado, así como la función de tutorización son los principales factores que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje. Estas funciones se realizan a través del acompañamiento, información y asesoramiento del alumno o de la alumna en su proceso de aprendizaje.

El profesor o la profesora se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, por lo que su figura no es sólo ser meros transmisores de contenidos, que ya están en la plataforma en su mayor parte, sino más bien servir de animadores, dinamizadores y correa de transmisión del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos y las alumnas.

Deben hacer sentir su presencia en el curso participando de forma activa en él: enviando mensajes en los foros, proponiendo nuevos temas de conversación, resolviendo dudas, enviando correos personalizados al alumnado, haciendo seguimiento de sus avances,  etc. El profesor o la profesora tiene que ser el elemento dinamizador de su curso y favorecer la cohesión del grupo.

A continuación vamos a:

  • Ver de forma general los aspectos más importantes sobre la Enseñanza Virtual.
  • Presentar el contexto de nuestra formación para poder realizar una tutorización más personalizada y efectiva.
  • Presentar las diferentes herramientas de comunicación que podemos utilizar en el Aula Virtual.
  • Realizar un breve repaso a las funciones más importantes que se deben realizar en la tutorización de nuestro alumnado.
Logotipo de la Junta de Andalucía
 

Materiales desarrollados por:

Jose Ramón Jiménez Reyes, Narciso Jáimez Toro y Julio Gómez López

Licencia Atribución-No Comercial (CC BY-NC - SA)
Aviso legal