5.- El tutor o tutora del grupo.

Caso práctico

Laura ha llamado a Ana hoy para comunicarle que va a ser tutora de un grupo.

Aunque a Ana no le disgusta la idea, se ha vuelto a poner algo nerviosa. Ella se pensaba que ya lo tenía todo claro. Pero ahora se entera de que hay una figura adicional en este tipo de enseñanzas con la que no contaba y para colmo ella va a tener que realizar las tareas encomendadas a dicha figura.

Laura, cómo no, la vuelve a tranquilizar y le comenta que había pensado en ella por la proactividad que está demostrando y que cuando tengan un rato se juntan y le explica en qué consistirán sus funciones.

Ana cuelga, respira profundamente y piensa para adentro: ¡Espero que Laura no me de más "sorpresitas" antes del inicio del curso o me va a dar algo!

Los participantes de los distintos ciclos formativos se distribuyen en grupos y se crean en la plataforma los correspondientes cursos de tutoría para cada grupo. El profesorado que ejerza labores de tutoría debe acceder con frecuencia al curso de tutoría que se le asigne para responder cuestiones académicas, profesionales, personales, prestar orientación, … relacionadas con el ciclo formativo que planteen los alumnos y las alumnas de su tutoría.

Es importante al comienzo del curso explicar claramente al alumnado la existencia de estos cursos y que diferencien claramente en la plataforma un curso de otro.