Caso de éxito: proyecto “Itinerarios didácticos” de INTEF

08/02/22

En el verano-otoño del año 2020, nacía el proyecto “Itinerarios didácticos”, una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, surgida en el marco del programa “Educa en digital”, que buscaba poner a disposición de la comunidad educativa un repositorio de recursos educativos digitales abiertos de carácter curricular.

En la actualidad, tras más de un año y medio de andadura, el proyecto ofrece acceso, a través de su web, a más de 1000 recursos, organizados modularmente en secuencias de aprendizaje (los denominados “itinerarios didácticos”), para determinadas materias:

  • Educación Primaria:
    • Ciencias Naturales
    • Ciencias Sociales
    • Lengua Castellana y Literatura
  • Educación Secundaria Obligatoria:
    • Geografía e Historia
    • Lengua Castellana y Literatura

Todos los recursos que forman parte del proyecto han sido elaborados por docentes en activo, al tiempo que uno de los aspectos más interesantes de los mismos y que los dota de gran versatilidad es que se presentan agrupados en itinerarios didácticos, de manera que el profesorado puede hacer uso del escenario completo o utilizar los recursos de modo independiente, según sus preferencias y/o necesidades. Los recursos comparten, por lo demás, una misma estructura e incluyen contenidos teóricos y actividades de diferente tipología (de consolidación, de carácter colaborativo y creativo, lúdicas, etc.) para atender a los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la diversidad del alumnado. En cada uno de ellos, se ha incorporado, asimismo, una propuesta para la evaluación del grado de aprendizaje mediante un instrumento (rúbrica, lista de control, diana de autoevaluación, etc.) que se aporta.

Los recursos de “Itinerarios didácticos” se ponen a disposición de la comunidad educativa con una licencia abierta (Creative Commons-Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) e incluyen el archivo fuente para su descarga y posterior edición. Técnicamente, se han desarrollado con eXeLearning.

¿Por qué eXeLearning?

Desde el momento de gestación del proyecto, teníamos claro que los recursos se elaborarían con el editor de recursos eXeLearning, teniendo en cuenta las ventajas que este ofrece desde diversos puntos de vista.

  • En primer lugar, para nosotros y conforme a la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos (REA), es muy importante que los recursos que forman parte de “Itinerarios didácticos” sean recursos vivos, de manera que los destinatarios finales puedan, si así lo desean, editarlos para modificarlos y adaptarlos según sus necesidades. Desde esta perspectiva, eXeLearning se presenta como una elección óptima, ya que, aportando el archivo fuente, cualquier persona que tenga instalado el programa en su equipo puede editar, de un modo sencillo, los recursos ya creados. Además, valoramos mucho las posibilidades de exportación a distintos formatos que ofrece: html, para su utilización en entornos web, y SCORM, para su uso en plataformas de gestión de contenido educativo como Moodle y otros LMS.
  • En segundo lugar, consideramos positivamente las numerosas posibilidades técnicas que tiene el programa para la edición de materiales educativos digitales. Resulta, así, ideal en relación a la finalidad que persigue el proyecto: la creación de recursos breves (de una o dos sesiones de duración), que, agrupados modularmente, incluyan contenidos teóricos y actividades prácticas. En este sentido, la utilización de eXeLearning ha permitido crear materiales atractivos desde el punto de vista del diseño, que incorporan todo tipo de elementos complementarios en la parte de los contenidos teóricos (imágenes, vídeos, enlaces, mapas mentales, etc.) y que presentan actividades variadas, interactivas y de muy diverso tipo (cuestionarios, preguntas de verdadero-falso, vídeos interactivos, juegos, actividades de lectura, etc.).
  • En tercer lugar, al contar con la colaboración de un importante número de docentes que han participado en el proceso de creación y revisión de los materiales, necesitábamos utilizar un programa que fuera gratuito, fácil de conseguir a través de la web y de un manejo sencillo e intuitivo. Desde este punto de vista, la elección ha sido un éxito y todas las personas que han participado en el proyecto, independientemente de si conocían o no la herramienta previamente, han sabido sacarle el máximo partido, haciendo también uso de las nuevas funcionalidades de la herramienta que se han ido desarrollando a lo largo de los meses de trabajo. En muchos de los casos, nos han ido trasladando, de hecho, su entusiasmo y satisfacción a la hora de trabajar con el editor. Desde esta perspectiva, valoramos, asimismo, como algo enormemente positivo el manual de eXeLearning que se pone a disposición de los usuarios en la web de la herramienta y que ofrece explicaciones claras y detalladas de las posibilidades de eXe.
  • Finalmente, gracias las funcionalidades que presenta, eXeLearning permite crear recursos accesibles conforme a las pautas WAI/WCAG, lo que, para nosotros, es clave. En este sentido, su uso hace posible también que estos cumplan con los criterios de calidad fijados por la Norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales”.  

En conclusión…

La utilización de eXeLearning ha resultado esencial para el desarrollo del proyecto “Itinerarios didácticos”, de tal forma que podemos considerarlo uno de los pilares que lo han hecho posible y que han determinado su éxito, tanto desde el punto de vista de creación de los materiales y de las personas que han participado en el proceso, como desde la perspectiva de los usuarios finales, que, gracias a las posibilidades técnicas de la herramienta, podrán adaptarlos a sus intereses y necesidades concretos.

Para terminar, animamos a los docentes a consultar los recursos curriculares que forman parte de “Itinerarios didácticos”, a utilizarlos en sus clases y a tomarlos como punto de partida para el desarrollo de sus propios materiales, para lo que, sin lugar a dudas, les recomendamos el uso de eXeLeaning.

Terminamos con una petición: si estás utilizando los recursos del proyecto “Itinerarios didácticos” en tus clases, escríbenos a recursos.educativos@educacion.gob.es para contarnos tu experiencia. ¡Nos gustaría mucho conocerla!