El problema de la trazabilidad

This topic contains 7 respuestas, has 4 voices, and was last updated by  Ignacio Gros Hace 10 meses, 3 semanas.

  • Author
    Entradas
  • #36250

    Javiam
    Member

    Estimados Sres,

    Puede que el tema que propongo ya haya sido tratado con anterioridad.

    El caso es que soy docente en plataformas e-learning y trabajo con exe learning desde hace tiempo en mis cursos de formación.
    En los cursos de formación que imparto es de vital importancia la trazabilidad de los SCORM para poder evaluar y hacer el correcto seguimiento del alumnado.

    Desde hace unos meses los errores experimentados con este formato se han incrementado de manera significativa hasta el punto que ya no soy tutor de mis cursos sino más bien técnico de la plataforma.

    Todos los SCORM realizados son exportados al formato 1.2 pero es que no es posible que sólo funcione con un navegador (Mozilla y a veces ni eso). Al alumno se le debe garantizar en todo momento la accesibilidad a través e cualquier medio o navegador y no comprometer con una sola herramienta.

    He leído por este foro algo de entrar en la configuración de chrome y realizar modificaciones. Un proceso que se hace imposible para usuarios de nivel básico informático y si ya me cuesta que sepan manejar el SCORM ni que decir tiene que entren en la configuración de un navegador.

    Por otro lado, coincido con otro compañero que escribió en el foro indicando que habían desaparecido los indicadores para pasar de página. Es algo que hace intuito el progreso del contenido.

    Me gustaría saber si esto tiene o no tiene solución o las opiniones de expertos, más allá del …tomaremos nota…trabajaremos para solucionarlo…y demás coletillas que como técnico en funciones (por necesidad que no ganas) y no tutor ya me veo en la actualidad también obligado a decir a mis alumnos.

    Gracias de antemano

  • #36259

    Buenas
    Yo, sin embargo, nunca he visto importante la trazabilidad, por lo que jamás he usado SCORM. Siempre he pensado que la evaluación y el seguimiento efectivo se debe apoyar en otro tipo de estrategias metodológicas y procesos de evaluación. De hecho, estoy ahora mismo trabajando sobre 4 Moodles diferentes y jamás he visitado los informes.

    SCORM mata moscas a cañonazos, requiere un despliegue de especificaciones y tecnológico que jamás podremos garantizar que cumplan las diferentes plataformas y navegadores: eXeLearning podría hacer bien su trabajo, y encontrarnos con que el resto no ha hecho los deberes.

    Solo digo esto porque si se trata de priorizar recursos para desarrollos, que me consta son limitados en este proyecto, se tenga en cuenta que hay opiniones y necesidades muy diversas.

    Salud!

  • #36301

    Javiam
    Member

    Por supuesto que hay mejores estrategias que la visualización de un paquete de tipo SCORM. El problema estriba cuando es una imposición de algún estamento u organismo superior.

    En los cursos que llevo privados ni se me ocurre guiarme por dicho recurso pero hay otro tipo de formaciones donde no hay más remedio que seguir las directrices impuestas y en ese caso la trazabilidad del contenido es una de ellas.

    Y qué se debe hacer después de haber invertido tanto tiempo en el desarrollo de un contenido exe learning y ver que no funciona sino es bajo ciertas mínimas condiciones…Creo que no queda más remedio que optar por otro tipo de herramientas tipo ispring suite o de otro tipo.

  • #36313

    Ignacio Gros
    Keymaster

    Si usas eXe 2.5, puedes probar a sustituir el fichero SCOFunctions.js por esta versión (estará incluida en la próxima versión de eXe). No solucionará todos los fallos (me temo que no todos los casos se podrán resolver desde eXe), pero creemos que el problema de trazabilidad en Chrome queda resuelto.

    Los botones de anterior y siguiente no eran parte del estándar. Funcionaban en versiones antiguas de Moodle (1.9), pero no en las nuevas. Por eso se quitaron. Esperamos que con el tiempo desaparezcan los problemas de trazabilidad. En la próxima versión, de momento, el único cambio previsto es ese.

  • #36334

    Javiam
    Member

    Gracias.

    Pero he probado y no me ha funcionado con Chrome. De hecho no me ha trazado nada.

  • #36366

    Ignacio Gros
    Keymaster

    Gracias por las pruebas, @javiam. Seguimos mirándolo. Ojalá consigamos resolverlo pronto.

  • #36370

    Anónimo

    El funcionamiento de SCORM también depende de su LMS. Sé que se supone que eXe funciona mejor con Moodle, pero uso un LMS diferente y tuve que hacer algunos cambios.

    Se puede agregar javascript personalizado a su ELP habilitando el modo avanzado y yendo a Propiedades> Opciones avanzadas> HEAD personalizado:

    Para empezar, para agregar compatibilidad para el navegador IE, utilizo el siguiente polyfill que agrega soporte al método javascript include(): https://pastebin.com/raw/6YQSjLKr

    Debajo de eso, en el campo Custom HEAD, puede agregar scripts Aplazar que se cargarán después de que el resto de su unidad se haya cargado, lo que le permitirá realizar cambios finales en el curso (cambie /Courses/Scripts/mod_default.js a la ruta de su guión):

    <script defer src="/Courses/scripts/mod_default.js"></script>

    A continuación, se muestra una muestra de algunas de las cosas que están en mi script mod_default.js:
    https://pastebin.com/raw/6TDAE6wJ

    eXe funciona muy bien, pero al igual que con muchos paquetes gratuitos, es posible que sea necesario ensamblar 🙂

    • #36597

      Ignacio Gros
      Keymaster

      Gracias por compartir esa solución, @gregoryn.

      Aprovecho para pedir ayuda, por si alguno de los que estáis en este hilo (o alguien cercano) se anima.

      Es un hecho que muchas personas demandan una mejora de la trazabilidad, y creo que estaría muy bien que la herramienta, aparte de permitir crear contenidos de una manera sencilla (para eso es muy buena), mejore en ese sentido. Al menos, que no falle. Así se usará más, habrá más contenidos reutilizables, etc.

      La trazabilidad se puede mejorar de dos maneras: desde eXe (mejorando los JavaScript para que permita incluir más de una actividad evaluable en una página, por ejemplo, o haciendo que haya más actividades que permitan guardar la calificación en un LMS), o desde el LMS.

      Cualquier ayuda es bienvenida. Si alguien sabe JavaScript y quiere colaborar, puede escribir a la dirección que aparezca a pie de página. Se puede ayudar desde eXe o desde otros proyectos. Ahora mismo, por ejemplo, sería muy interesante mejorar el visor de SCORM de Moodle. Es un trabajo que se sale del ámbito de eXe (sería para hacer una propuesta de mejora para integrarla en Moodle), pero del que se beneficiarían sus usuarios, y cualquiera que publique SCORM en ese LMS.

      ¡Muchas gracias!

You must be logged in to reply to this topic.