Formato y accesibilidad en los materiales.
Laura ha llamado por teléfono a Ana para decirle que si pueden quedar, ya que quiere mostrarle algunas consideraciones a la hora de modificar los materiales.
Le comenta que al igual que en cualquier institución se sigue un formato para los diferentes documentos que utiliza, para los materiales que va a desarrollar también hay un formato que se debe seguir para conseguir una homogeneidad en todos ellos. Además deben cumplir con unos criterios de accesibilidad para conseguir que la información que se intenta transmitir esté al alcance de todos y todas independientemente de si cuentan con algún tipo de discapacidad o no.
Ana le dice que por supuesto, que en cuanto le venga bien ella está dispuesta, ya que quiere empezar cuanto antes a hacer las modificaciones necesarias en las primeras unidades. Le vuelve a dar las gracias a Laura y le pide que le avise cuando tenga un hueco.
Laura y Ana ya han sacado un hueco y empiezan a hablar de cómo modificar los materiales. Laura le comenta a Ana que lo que quiere es enseñarle algunos trucos para que dichas modificaciones le resulten más fáciles de hacer. Debido a que los materiales deben seguir un formato dado y además cumplir unos criterios de accesibilidad, lo mejor es que repasen los diferentes elementos que nos solemos encontrar a la hora de añadir o modificar contenido a nuestras unidades.
Laura le dice a Ana, para que se tranquilice, que ya verá como es más sencillo de lo que parece, ya que con la personalización que hicieron de eXe, todas las pautas para el formato y la accesibilidad son fáciles de llevar a cabo.
Sin más, se ponen mano a la obra.
En la unidad anterior has conocido las diferentes posibilidades que nos ofrece eXe, aunque todavía no has practicado mucho con ellas.
En esta unidad vamos a ver las diferentes consideraciones a la hora de incluir contenidos en nuestras unidades. Para ello vamos a repasar los elementos más comunes que nos podemos encontrar y te vamos a indicar la forma más cómoda para introducirlos en tus contenidos y que además cumplan con el formato exigido desde la DGFPIEP y sean accesibles. Para este cometido generalmente utilizaremos el iDevice Texto Libre, ya que es el más simple de utilizar.
Por tanto, nos vamos a centrar en repasar los diferentes elementos que nos solemos encontrar a la hora de presentar información y darte las pautas correctas para que se adecuen al formato que deben seguir los materiales para la FPaD y FPS y cumplan con los criterios de accesibilidad establecidos por la W3C.
Verás como no te va a resultar tan difícil como a priori puedas pensar.
Materiales desarrollados por:
Jose Ramón Jiménez Reyes, Narciso Jáimez Toro y Julio Gómez López
Aviso legal