Consejo sobre formato swf

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This topic contains 6 respuestas, has 4 voices, and was last updated by  fersosias Hace 9 años, 2 meses.

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  • #21371

    fersosias
    Member

    Hola, lo primero dar las gracias a todas las personas que haceis posible este proyecto. Llevo varios años creandome materiales para clase con eXe y ha resultado una herramienta excelente. Gracias de nuevo.

    Soy profesor de biología en Secundaria y los materiales que preparo llevan muchas animaciones en formato swf (Flash) que con el paso del tiempo me he ido bajando de internet. El problema es que en los últimos tiempos los navegadores poco a poco van abandonando el soporte de Flash y tengo miedo de que estas animaciones acaben no sirviendo para nada.

    He empezado a utilizar el servicio Swiffy de Google,  un convertidor gratuito on line que transforma los archivos swf en html5. el paso siguiente es eliminar los archivos swf del proyecto  e insertar los nuevos. Sin embargo me ha surgido un problema, los nuevos  archivos html5 sólo se reproducen si el ordenador está conectado a internet y en mi centro muchas veces se cae la red.

    Resumiendo, tengo dos dudas:

    -Esta conversión supone tiempo y esfuerzo, ¿merece la pena o pensais que el soporte a Flash se mantendrá?

    -¿Conoceis otra alternativa diferente a html5 que evite los problemas de conexión?

    Gracias por anticipado por vuestra ayuda.

    Saludos. Fernando.

  • #21372

    jmiguel
    Member

    Hola fersosias,

     Primero una aclaración, el que las animaciones swf que conviertes con la herramienta de Google Swiffy sólo se vean cuando el ordenador está conectado a internet no tiene nada que ver con el HTML5.

    Esta herramienta analiza el archivo swf y a partir de una biblioteca en javascript genera la nueva animación “la convertida”. Si observas el principio del código del html que descargas después de la conversión, en la primeras líneas:

    <script type=”text/javascript” src=”https://www.gstatic.com/swiffy/v7.3.0/runtime.js”></script>

    que no es más que una llamada a la biblioteca javascript que mencionaba, y claro como está “en internet” por eso necesitas la conexión para que funcione la animación.

    Aclarado este punto, en mi opinión el formato swf y en general la tecnología flash esta moribunda, pero no por los navegadores como mencionas sino porque la misma empresa que creó esta tecnología la está abandonando.

    El plugin de flash para navegadores tiene problemas de seguridad y por eso necesita las actualizaciones, pero adobe ya ha abandonado por ejemplo el soporte para linux.

    Por otro lado esta tecnología consume muchos recursos, y esto conlleva un consumo energético importante que es “incompatible” con los dispositivos móviles que todos utlizamos. Por este motivo plataformas como Android e IOS no soportan la tecnología flash.

    Un saludo

  • #21376

    Gracias, José Miguel…

    Y ahora se me está ocurriendo una cuestión… y si insertamos el archivo https://www.gstatic.com/swiffy/v7.3.0/runtime.js como archivo en eXe y hacemos que ejecute en local ¿Funcionaría la ñapa?

    Quizás Ignacio nos pueda ayudar…

  • #21377

    Ignacio Gros
    Keymaster

    Pues he hecho una pruebas sencilla y ha funcionado offline… Todo está definido en “swiffyobject”.

  • #21378

    jmiguel
    Member

    Se me adelantó Ignacio, pero si funciona 😉

    Creo que la cuestión pasaría por el tema de la distribución de la biblioteca, vamos licenciamiento:

    In addition to the Google Terms of Service (http://www.google.com/accounts/TOS),
    Google grants you and the Google Swiffy end users a personal, worldwide,
    royalty-free, non-assignable and non-exclusive license to use the Google Swiffy
    runtime to host it for Google Swiffy end users and to use it in connection with
    the Google Swiffy service.

  • #21379

    Ignacio Gros
    Keymaster

    Explico el proceso:

    Cuando subes un archivo tienes 15 minutos para ver el resultado.

    Desde ahí, con el botón derecho del ratón, puedes guardar el código (enlace con el texto “VIEW CONVERSION”).

    Lo que estás guardando es un HTML que incluye un JavaScript externo (https://www.gstatic.com/swiffy/v7.3/runtime.js) y tu archivo convertido en código.Para incluirlo en eXe tendrías que:

    • Descargar runtime.js
    • Incluir un enlace al mismo desde eXe, para que el archivo se incluya en el paquete.
    • Incluir el HTML necesario (copiándolo del archivo HTML descargado y sustituyendo https://www.gstatic.com/swiffy/v7.3/runtime.js por runtime.js), que será algo así:

    <script type=”text/javascript” src=”runtime.js”></script>  <script>    swiffyobject = …</script>    <div id=”swiffycontainer” style=”…”></div><script>    var stage = …          stage.start();</script>

    Todo eso teniendo en cuenta lo de las licencias que comenta José Miguel.

    Saludos.

  • #21380

    fersosias
    Member

    Bueno, gracias a los tres: Jose Miguel, Antonio e Ignacio. Ya tengo las cosas más claras.

    He hecho algunas pruebas y consigo visualizar las animaciones offline siguiendo las instruciones de Ignacio.

    Como ayuda para otras personas, cuando editas el archivo html generado por Swiffy,  aparte de editar la ruta del archivo runtime.js, si buscas en las últimas lineas algo como esto:

     <div id=”swiffycontainer” style=”width: 750px; height: 580px”>

    Modificando los valores en negrita (pueden ser otros diferentes) puedes cambiar el tamaño para adptarlo al del idevice donde lo insertes.

    Gracias y saludos. Fernando.

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