Inicio › Forums › Ayuda / Ajuda / Laguntza / Axuda / Help › Comportamiento de carpeta resources.
This topic contains 4 respuestas, has 2 voices, and was last updated by alberto.pm9 Hace 8 años, 1 mes.
-
AuthorEntradas
-
7 octubre, 2016 at 11:02 #26087
Hola,
A ver si alguien puede aclararme el comportamiento de la carpeta resources en un paquete SCORM.
El caso es que yo entiendo que los recursos que vaya a utilizar en esa unidad los meto en la carpeta resources y cuando exporto y creo el paquete SCORM el contenido de esta carpeta se introduce en dicho paquete.Por ello, si quiero utilizar una imagen en un código html (iDevice de texto libre) simplemente debería poner la ruta resources/mi_imagen.jpg en el atributo src y listo.
Pero la imagen no se ve de ninguna manera. Sí se ve si utilizo, por ejemplo en otro iDevice, la misma imagen con la opción “insertar/editar imagen” del editor, o bien si la añado con el iDevice de Java.
¿No es posible ver la imagen simplemente referenciándola a resources/mi_imagen.jpg en el código html sin haberla cargado previamente?
¿Cuál es el propósito de esa carpeta resources?¡Gracias de antemano!
-
7 octubre, 2016 at 21:02 #26090
AnónimoHola Alberto:
Efectivamente, el tratamiento que da eXe a los archivos de recursos es bastante peculiar. En tiempo de edición, los archivos de recursos y los de los estilos están separados, pero a la hora de exportar, todos se exportan a la raíz del exportado y se modifican todas las referencias a los mismos en el HTML.
Viendo tu otro mensaje, veo que también has comprobado que, en ciertos casos como al volver a subir un archivo, le cambia el nombre poniéndole un .1.
Es un comportamiento heredado de la versión original de Nueva Zelanda y no sabría decir por qué lo hicieron así. Tal vez sea porque querían evolucionar la herramienta hacia una Wiki con todo el historial de archivos.
La cuestión es que, aunque es un tema a mejorar, hasta ahora se ha dado prioridad a otros temas, ya que, salvo casos como el que cuentas en tu otro mensaje (introducir un archivo .js y llamarlo desde otro idevice), no da demasiados problemas.
La hoja de ruta contempla incorporar a exe un gestor de archivos para poder trabajar con una estructura interna, pero sin llegar a eso, sería deseable:
- Mantener separados en las exportaciones los archivos de recursos, los de los estilos y los comunes.
- Poder incorporar recursos externos estructurados vía .zip
Por supuesto, todo depende de prioridades y de recursos de desarrollo disponibles.
-
10 octubre, 2016 at 9:29 #26101
Hola José Miguel.
¡Muchas gracias por tu respuesta!
Creo que con lo que me dices me queda bastante claro, en general, cómo gestiona eXe los archivos…
Sólo una duda: Según lo que me dices, ¿no puedo visualizar las imágenes simplemente ubicándolas en la carpeta resources y referenciándolas en el código html?, ¿debo, además, añadirlas previamente por ejemplo en un iDevice Java?Lo que no me parece nada elegante es añadirlas todas en el archivo de estilos, pero tampoco acabo de ver la utilidad de crear una carpeta resources si ya he añadido esos recursos (archivos .js e imágenes) a través del iDevice de Java…
Un saludo.
Alberto. -
10 octubre, 2016 at 10:14 #26105
AnónimoPara acelerar la creación de contenidos en base a HTML que tengas hecho de antes con otra herramienta, puedes hacer lo siguente:
- Modificar el HTML para que todos los recursos apunten a la carpeta resources, p.e.: resources/archivo.jpg
- Meter el HTML en el idevice correspondiente, guardar y cerrar. Evidentemente, no verás ningún recurso, porque todavía no has metido los archivos.
- Abrir el .elp con un gestor de archivos comprimidos (p.e.: 7zip)
- Meter todos los recursos en la raíz del paquete ( no los metas en una subcarpeta resources).
- Cerrar 7zip
- Abrir el archivo con eXeLearning. En la apertura, eXe lanza una utilidad de reparación que regenera la información interna sobre los recursos. Si los encuentra y no hay problemas de duplicidades (dos archivos idénticos con distinto nombre), todo irá bien.
- Guarda el archivo.
- En el archivo exe.log podrás ver las acciones correctoras realizadas. También tienes una utilidad llamada “Informe de recursos” que te lista la información manejada por eXe.
El el estilo deberías meter los archivos a utilizar en el el conjunto del paquete aunque no los uses en una página concreta (por ejemplo librerías .js, iconos, …). Un recurso a utilizar en una página concreta yo lo metería de una de estas dos maneras:
- Mediante el idevice Ficheros adjuntos.
- Yo prefiero hacer esto: meter un enlace al archivo en el propio idevice y asignar a ese enlace la clase llamada exe-hidden (con el botón propiedades o con el combo clase del diálogo de enlaces). Este estilo oculta el enlace en los exportados y muestra el enlace en gris en edición. De ese modo, el idevice tiene el HTML y los recursos necesarios.
-
10 octubre, 2016 at 12:59 #26108
Hola, José Miguel.
Creo que lo tengo ya… Mi error venía al creer que por el simple hecho de crear una carpeta resources en el directorio donde guardo el archivo, su contenido ya lo incluía al crear el paquete SCORM.
He probado también el método que tu usas y parece que me funciona bien.¡Muchas gracias!
-
AuthorEntradas
You must be logged in to reply to this topic.