Inicio › Forums › Desarrolladores / Desenvolupadors / Garatzaileak / Desenvolvedores / Developers › Geogebra 5 en HTML5
This topic contains 15 respuestas, has 3 voices, and was last updated by ptrivino Hace 9 años, 10 meses.
-
AuthorEntradas
-
22 octubre, 2014 at 16:40 #19654
Hola,
acabo de encontrarme en la lista provisional de subvenciones para el desarrollo de materiales convocada por el ministerio.
Tenemos previsto desarrollar con exe learning y he detectado las siguientes necesidades.
Lo de mathjax parece que va viento en popa.
Sería interesante algún device que incluyera Geogebra 5 en HTML5 y no como Java. Se puede hacer trasteando un poco, pero se tarda bastante pues hay que subir y bajar a/de tube y trabajar en HTML. Sería maravilloso pegar el ggb y que exelearning lo mostrara en HTML5.
Me interesa mucho trabajar, incorporar javascript. ¿Existe alguna guia ejemplo de como crear un idevice?
Consegui (para exportar en HTML) que no se mostrara el menú por defecto tocando en my_js.js. ¿No podría ponerse un “conmutador” para eso?
Vaya morro pidiendo, pero bueno, creo que es de lo que se trata. Lo que se desarrolle se incorpora al know-how de todos, ¿no?
Saludos.
-
22 octubre, 2014 at 17:10 #19655
AnónimoHola
Es posible que lo que comentas se pueda conseguir modificando el código actual (en python) del idevice. El código actual localiza y se apropia del ggb y almacena el código HTML – insertándolo dentro de una ya clásica etiqueta <applet> – necesario para la correcta exportación.
Actualmente tenemos el problema de que los módulos de código que requiere Geogebra son cada vez más y más pesados, lo que está lastrando al propio paquete eXeLearning, que siempre hemos pretendido lo más autónomo y ligero posible.
En todo caso, creo que ganamos tiempo si te explico el código vinculado al idevice Applets (es sencillo) y analizamos si es más efectivo hacer ahí modificaciones o desarrollar un idevice específico, que para eso se hizo el importador de idevices. También puedo pasarte algo sobre el tema.
Dime si te interesa algo de esto y nos ponemos en contacto.
Un saludo,
Antonio
-
22 octubre, 2014 at 17:33 #19656
¡Que rapidez, pardiez!
Muchas gracias, Antonio.
Conozco la mayoria de los lenguajes de programación incluyendo python aunque desarrollo cositas pequeñitas. Para enseñar estructuras básicas de control y datos. Experiencia con proyectos digamos comerciales, no tengo pues siempre he sido profesor. Creo que podré entenderlo y utilizarlo sobre todo si lo que se nquiere conseguir en el ejemplo está claro. Sobre todo he trabajado C y php.
Me interesa mucho entender como se crea un idevice.
En relación a Geogebra si quitamos la compatibilidad con Java el peso se reduce muchísimo. En general ahora inserto un iframe a tube y se acabó. Pero si queremos que funcione off-line esa opción no es válida.
Estaría encantado de ser yo el quie me resolviera los problemas pero necesito “iniciarme” y para eso os necesito a vosotros y ya veo que vuestra predisposición es inmejorable. Mi mail es ptrivino_arroba_educa.madrid.org.
Gracias de nuevo.
-
23 octubre, 2014 at 7:42 #19661
Hola ptrivino.
1. Menú
Para ocultar el menú puedes añadir esto justo después de la línea 18 de my_theme.js (estilo INTEF):
else myTheme.hideMenu();
Si quieres ocultarlo siempre lo más sencillo es que lo hagas desde nav.css:
#siteNav{display:none}#main-wrapper{width:100%;float:none}
Así solo se mostrarían las opciones de Anterior / Siguiente.
2. Creación de iDevices
Yo no puedo ofrecerte información detallada sobre cómo crear un iDevice, pero viendo que tienes interés en usar JavaScript, etc., me gustaría, si tienes tiempo, que leyeses el punto A different way to create iDevices de la última página del elp que encontrarás en https://forja.cenatic.es/…
Creo que se puede agilizar mucho la creación de iDevices si estos tienen siempre esa estructura. Todo lo demás, en muchos casos, se puede hacer con JavaScript.
3. Geogebra
Lo que dices de la conexión es cierto: si queremos que funcione off-line… Lo que sí puedes hacer, si quieres hacer uso de JavaScript y prescindir del APPLET es insertar un HTML sencillo (un enlace a tu actividad, por ejemplo) y, mediante JavaScript incluido en el js de tu Estilo (my_theme.js en el caso de INTEF), transformar ese HTML para que tu actividad funcione. Eso sí: el problema de la conexión seguirá estando ahí si no incluyes todos los archivos necesarios en tu Estilo.
Saludos,
Ignacio
-
23 octubre, 2014 at 11:32 #19662
Hola Ignacio,
para ocultar el menú efectivamente usé .hideMenu()
Me leeré lo que me propones y te cuento.
Lo de Geogebra no te entiendo. Ahora subo la actividad en a tube, la descargo y copio y pego el código html5 en un idevice. La actividad funciona perfectamente off-line. La escena lleva su propio código ( en “macros” geogebra y javascript) no necesita otro. Lo que quiero es pasar el ggb a exelearning y lo muestre en html5 sin pasar por tube. Como hace con Java.
Gracias y saludos.
-
23 octubre, 2014 at 18:06 #19668
AnónimoObserva el método getAppletcodeGeogebra (línea 225) en el fichero adjunto apletidevice.py. Ahí puedes ver como el código HTML que insertamos vinculado al ggb que se aporte es el que está etiquetado dentro de un applet. Lógicamente todo eso se puede cambiar, únicamente hemos buscado siempre que:
1.- los parámetros fueran válidos para GGBs de cualquier versión, y
2.- los ficheros *.jar a los que se referencia fueran todos los necesarios y ninguno más…. para poder representar cualquier versión de GGBs siendo el propio eXe quien se encarga de aportarlos al elp. Es el precio de que el elp pueda manejarse después sin conexión a internet.
Ciertamente sabemos que de hecho actualmente este código no funciona bien con ¿algunos? GGB5, es un tema pendiente.De hecho este empeño en la utilización offline nos ha obligado hasta ahora a a actualizar continuamente nuestro código y la colección de ficheros *.jar que arrastramos. Estudiar si esto debe seguir siendo así con la v5 es un tema que teníamos pendiente, así que eres muy bienvenido al tema.
Más cosas: los dos ficheros adjuntos SON el idevice. Te adjunto también un muy breve y sencillo documento sobre los idevices.
Mi correo es a.antonio.moreno_arroba_gmail.com
- This reply was modified Hace 10 años by .
Archivos adjuntos:
You must be logged in to view attached files. -
23 octubre, 2014 at 20:26 #19675
Muchas gracias, me pongo con ello.
-
24 octubre, 2014 at 7:08 #19676
Hola ptrivino.
Veo que las explicaciones de Antonio son más claras.
Lo que quería decir con lo del JS se verá mejor con un ejemplo:
- Quiero insertar una actividad.
- Creo un enlace a esa actividad, con un ID: <a href=”actividad” id=”ggb-link”>Actividad</a>.
- En el JS del Estilo (_my_js.js) busco ese enlace y lo convierto en el código que necesito. Creo una capa y oculto el enlace, por ejemplo:$(function()}var div = $(“<div>Mi nuevo contenido</div>”);$(“#ggb-link”).hide().before(div).remove();}
Si quieres que el paquete incluya archivos diferentes de los que te incluye el iDevice “Applet de java” puedes usar el iDevice “Ficheros adjuntos”. Así aseguras que tu elp tiene todo lo que necesitas para que la actividad funcione en local.Siento no poder darte muchos detalles. De Geogebra no sé mucho. Eso Antonio…
Saludos.
-
27 noviembre, 2014 at 17:11 #20095
AnónimoA ver, unas reflexiones:
El idevice applets empieza a ser un poco vetusto.El código de los Descartes es algo superlaborioso y da miedo reescribirlo, pero cosas como Geogebra y Scratch (un rastreo de código HTML que se etiqueta como <applet> y que se adereza con los *.jar necesarios no es algo tan complicado en sí.Cuando vimos que Geogebra v5 requería 30 Mb de aderezos nos quedamos un tanto parados, y más cuando tenemos el ruido de fondo de que HTML5 no quiere saber nada de ese tipo de etiquetas. Por eso teníamos pendiente reformar el código reescribiendo esos párrafos HTML dentro de etiquetas object ó iframe.https://forja.cenatic.es/tracker/?func=detail&group_id=197&aid=2057&atid=886Veo dos opciones:- modificar el idevice Applet para que en lo que se refiere a Geogebra eXe lea el código HTML, lo convierta a ggb64, lo etiquete como <iframe> y tenga actualizados sus aderezos jar (podrían instalarse sólo bajo demanda en caliente).- aprovechar la ocasión para ir jubilando el idevice Applet -por etapas- y buscar el modo de que mediante un plugin de TinyMCE se pueda rastrear y pegar directamente ese código HTML dentro de los ficheros aportados -siempre ZIPS camuflados-. Quizás hasta tenemos suerte y ya existen plugins para Tiny que hagan algo parecido. Hay muchas ventajas “colaterales” obvias en esta opción. ¿Qué os parece?
-
28 noviembre, 2014 at 8:36 #20102
Hola Antonio.Me gusta la segunda opción. Creo que deberían poder insertarse desde TinyMCE como cualquier vídeo, cualquier imagen… El código que genera TinyMCE se puede procesar y convertirlo en lo que necesitemos a la hora de exportar (o exportarlo como esté y tratarlo con JavaScript si es necesario una vez exportado). Con los archivos necesarios, si los hay, se podría hacer lo mismo que con el reproductor JavaScript para vídeos y audios. Se detecta si existe determinado código en la página, y si es así, se incluye el reproductor en la exportación. Si no no. En el caso de los vídeos y audios, si se encuentra esto en el HTML se incluyen los archivos:
class=”mediaelement”
Si una solución así puede servir, hacer el plugin para TinyMCE no sería complicado.Aunque si hay algo hecho…Saludos.
-
28 noviembre, 2014 at 10:10 #20106
gracias,
primero: si tengo conexión a internet el mejor método es insertar las eiquetas <iframe> que genera el propio geogebratube en cualquier idevice y se acabó.
segundo: si necesito un exe que funcione completamente offline necesitariamos un botón en tinymce al que pasándole o bien el fichero ggb (habria que codificarlo en base64) o la URL de geogebratube descargue e incorpore a exe lo necesario además de escribir el codigo HTML5 necesario. Esto de pasarle la URL parece que es tendencia.
una busqueda de tinymce y geogebra no arroja nada ni en los foros de geogebra (hay cosas del 2011) ni en tinymce plugons, no en otros sitios.
Hay cosas de geogebra y html5 en algun foro de moodle pero ahi ya no se usa tonymce sino atto como editor.
Mi procedimiento manual es una plantilla de código html5 copiando el código generado por geogebratube, incorporar los ficheros jar y js de geogebra manualmente en la exportacion y generar el base64 de los ggb manualmente o mirando en geogebratube. Asi funciona correctamente, el tema es si se puede automatizar.
Saludos.
-
28 noviembre, 2014 at 11:08 #20109
Anónimoun botón en tinymce al que pasándole … la URL de geogebratube descargue e incorpore a exe lo necesario además de escribir el codigo HTML5 necesario…
Eso es. Eso tendría que hacer ese plugin.
Pegar la URL es lo que hacemos con los Descartes. En ESE momento necesitamos internet.
Pegar la URL es facilitar la gestión de la detección de los ficheros asociados necesarios, no?. de este modo eliminamos la totalidad de los actuales jar vinculados a Geogebra que están residentes en eXe y se cargarían en el elp sólo los necesarios y cuando sean necesarios. Muy cómodo.
Esto “sólo” arrastra una condición: ahora los ggb traen su carpetita “GeoGebra” con una estructura en aŕbol de hasta 3 niveles… y volvemos al tema de meter carpetas en eXe, un tema pendiente.
Muy similar sería la importación de los Scratch de su repositorio, con sus más de 7 millones de proyectos ya, y que parece ser que en la comunidad de Madrid tienen operativo y funcionando.
- This reply was modified Hace 9 años, 11 meses by .
-
28 noviembre, 2014 at 12:37 #20112
Me gusta esa idea de la URL.
Supongo que para obtener la URL para el IFRAME a partir de esa no habrá problema (no lo he comprobado).
Lo otro no sé si podrá hacerse (si se podrán obtener todos los datos necesarios y descargar los ficheros para incluirlos en el paquete), pero suena bien.
Podemos ir subiendo archivos a la forja (FR #2324) y así probamos cuando podamos.
¿Seguimos allí?
-
28 noviembre, 2014 at 15:12 #20115
Pues ya me diréis si yo puedo ayudar de alguna forma.
-
28 noviembre, 2014 at 15:12 #20116
Pues ya me diréis si yo puedo ayudar de alguna forma.
-
29 diciembre, 2014 at 7:30 #20233
Sólo apuntar que CTRL+MAY+B proporciona el código Base64 necesario para usar en una plantilla local. Aunque pienso que lo de la plantilla está superado. En exe habría que poner la URL, este descargaria la escena Geogebra desde tube a local (con la carpeta geogebra incluida) e insertsaría un iframe en el código del exe. Así lo estoy haciendo yo de forma manual. Por cierto, no se si habéis visto el concepto de libro geogebra, de alguna manera es un exe con texto libre, videos y geogebras aunque piensan ampliarlo.
-
AuthorEntradas
You must be logged in to reply to this topic.