Mejorar accesibilidad eXeLearning

Tagged: 

This topic contains 7 respuestas, has 6 voices, and was last updated by  Anónimo Hace 9 años, 10 meses.

  • Author
    Entradas
  • #1661

    Anónimo

    Hola a todos,

    cuando utilizamos un lector del tipo AIS, Web Accessibility Toolbar para acceder al contenido de eXeLearning nos encontramos con un problema, ya que no se identifican, no se leen, los contenidos incluidos dentro de cada idevice. Es decir, el lector no es capaz de  “entrar al idevice y por tanto leer su contenido para mostrar un resumen”.

    ¿Sería posible incorporar un botón de accesibilidad que nos permitiera incluir un contenido alternativo en cada idevice  de forma que el lector pudiera mostrar un mensaje descriptivo? Algo parecido a lo que hacemos con los contenidos alternativos de las imágenes cargadas.

    Otra opción podría ser mostrar el título del nodo como contenido descriptivo del marco o página. Es posible que esto fuera suficiente. Por ej, en una página o nodo que se llame Recursos de Internet para el aula de infantil el contenido alternativo que leyera el lector AIS sería precisamente Recursos de Internet para el aula de infantil. Esto significaría que el lector identifica el nombre del nodo o página como el nombre o título del marco.

    Os adjunto capturas de pantallas.

    Gracias

    Carmen

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
  • #1666

    Ignacio Gros
    Keymaster

    Hola Carmen.

    Espero haberme enterado bien del problema. En cualquier caso, gracias a tu comentario hemos podido mejorar la exportación.

    La verdad es que no he tenido ningún problema para entrar en el contenido de un iDevice. La estructura es así:

    • frame: no es cosa de eXe; lo pinta Moodle.
    • Centro del frame, las páginas HTML generadas por eXe. Aquí es donde hemos hecho mejoras. Las describo más adelante. Cada página tiene un título (h1).
    • Dentro de cada página, los iDevices. Cada iDevice (los de texto libre no) tiene un título (h2).
    • Dentro de cada iDevice, su contenido. En algunos casos se puede mejorar la accesibilidad, desde luego. Es algo que vamos haciendo poco a poco. En la próxima versión del programa, por ejemplo, le toca el turno a la galería de imágenes.

    Mejoras incorporadas:

    Hasta ahora, el título de los documentos HTML tras la exportación a SCORM era siempre “eXe”.

    A partir de ahora, tanto en SCORM como en IMS y sitio web, será así:

    • Si si ha definido el título del proyecto en la pestaña propiedades:
    • Página principal: Título del proyecto
    • Otros nodos: Nombre del nodo | Título del proyecto
  • Si no se ha definido el título del proyecto en la pestaña propiedades: todas las páginas tienen por título el nombre del nodo.
  • He subido unas pruebas muy sencillas en la Moodle del INTEF (en Becari@s). Son 4: IMS con y sin título, SCORM con y sin título.  La sección 1.2 es la única que tiene contenido. Por favor, comprueba si eso resuelve el problema. Si no es así, y se trata de un problema de eXe, intentaremos solucionarlo.

    Ojalá podamos ir incorporando todas las mejoras de accesibilidad que se sugieran.

    Muchas gracias por el aviso.

  • #1843

    Anónimo

    Hola Ignacio, gracias.Lo vemos y te digo algo.

    Carmen

  • #12941

    crespoju
    Member

    Hola,

    Sobre la accesibilidad de los contenidos generados por exelearning se me plantean dudas. He leido en otro foro (http://www.linkedin.com/groups/Certificados-Profesionalidad-SCORM-4961627.S.5794470483273478144?view=&gid=4961627&type=member&item=5794470483273478144&trk=eml-anet_dig-b_nd-pst_ttle-cn) que tras generar un contenido SCORM con exelarning se debe proceder a su retoque mediante software de edición web como por ejemplo Dreamweaver o similar, a fin de cumplir distintos requisitos vinculados a la accesibilidad, pues con exelearning no se cumplen. El tema viene por la nueva orden ministerial de certificados de profesionalidad en modalidad teleformación.

    ¿Qué pensáis vosotros/as? ¿es cierto que exelearning no genera contenidos accesibles o es culpa del tema/estilo utilizado? ¿En qué me he de fijar cuando utilizo exelearning para que genere scorm accesibles? 

    No sé, estoy un poco confuso.

    ¿Qué me aconsejáis?

    Saludos cordiales

    Juan

  • #12944

    joseramon
    Member

    Hola,

    lo que dice Carmen no lo termino de entender muy bien, ya que como bien dice Ignacio los iDevices están bien estructurados y tienen su título como h2. Incluso las actividades tienen su correspondiente etiqueta <noscript> que muestra la actividad resuelta. Si lo especificas un poco más Carmen será de gran ayuda.

    Respecto a lo que comes Juan, ninguna herramienta genera código accesible por sí sola, si el autor no se encarga de ello. La herramienta puede hacer que el código generado sea accesible si el autor sigue las pautas adecuadas, como creemos que eXe hace. Por ejemplo, para que una imagen sea accesible debe llevar una descripción alternativa y si yo como autor no la pongo, eXe no es capaz de invertarla. Si una tabla debe llevar un título, un resumen y tener marcadas correctamente las celdas que hacen de cabecera y su alcance, si yo como autor no lo hago, eXe no se lo puede inventar !ojalá! En fin, que el tema de la accesibilidad depende de la herramienta: que genere código válido según su gramática, que esté bien estructurado y algunas cosas más (que creemos que eso lo hace eXe) y depende mucho del autor ya que la mayoría de todas las pautas las tiene que tener en cuenta el autor.

    Yo afirmaría, que ti tu como autor sigues unas determinadas pautas a la hora de generar contenidos utilizando eXe TUS CONTENIDOS SERÁN ACCESIBLES.

    Saludos.

  • #12946

    jrfern
    Member

    Totalmente de acuerdo con José Ramón. De todas formas, el eXe que examina Fernando Valenzuela es el de exelearning.org. Después de dos años de trabajo espero que hayamos mejorado algo.

    Saludos

  • #12958

    Ignacio Gros
    Keymaster

    Como bien dice Juan Rafael (“jrfern”), eXe ha mejorado mucho desde entonces. Ya no se puede decir que “tales requisitos no se cumplen en la mayoría de casos por parte de herramientas como exelearning”, como afirma Luis M. en el foro que menciona Juan.

    A las mejoras incorporadas mencionadas más arriba se sumarán otras en la próxima versión, más en la siguiente, y así sucesivamente.

    • En algunos casos (me refiero a algunos iDevices), el nivel de accesibilidad de eXe dependerá de los contenidos introducidos por el autor, si bien en esos casos la propia herramienta facilita (no asegura) la creación de contenidos accesibles.
    • En otros, la accesibilidad está asegurada: el usuario no puede generar código no accesible porque es la propia herramienta la que lo genera.
    • Por último, hay otros iDevices cuyo nivel de accesibilidad debe mejorar. El usuario no tiene posibilidad de modificar el HTML generado por eXe, y este no es perfecto.

    Esto último no es una buena noticia. Lo bueno es que lo sabemos y que lo corregiremos lo antes posible. eXe seguirá mejorando también en ese sentido.

    Se agradece el interés por generar contenidos accesibles como el de Carmen y Juan. A ver si pronto podemos decir que todo lo generado por eXe es accesible.

    Saludos.

  • #20244

    Anónimo

    Thanks-a-mundo for the forum post.Really thank you! Great.

  • You must be logged in to reply to this topic.

    Skip to content