Inicio › Forums › Desarrolladores / Desenvolupadors / Garatzaileak / Desenvolvedores / Developers › Progreso en actividad SCORM
This topic contains 11 respuestas, has 2 voices, and was last updated by Anónimo Hace 7 años, 9 meses.
-
AuthorEntradas
-
4 febrero, 2017 at 19:38 #26960
Hola.
Utilizo Moodle (versión 3.2) y he estructurado el contenido docente en temas, donde cada uno de ellos es un paquete SCORM hecho en eXe.
La cuestión es que quisiera reflejar el avance en cada tema de algún modo (una barra de progreso, un tanto por ciento…).
¿Sería posible hacer esto?
¿Debo contemplarlo en el mismo paquete SCORM, y por lo tanto en eXe, o bien en Moodle?Gracias.
-
5 febrero, 2017 at 11:13 #26965
AnónimoHola Alberto:
La información que pasa eXe a la plataforma vía estándar SCORM es la siguiente:
- En las páginas normales, le indica que la página está visitada.
- Si en una página hay un iDevice SCORM, además de eso, le pasa la nota del cuestionario.
A la hora de publicar el paquete en Moodle, puedes elegir el tipo de información a recabar en el campo Grade Method (creo que en castellano es Método de calificación)
- Si eliges la opción Objetos de Aprendizaje, te mostrará el avance por páginas (7/30)
- Las demás opciones se aplican a la nota recibida de aquellas páginas que tienen iDevice SCORM. P.e.: puedes poner la media
-
6 febrero, 2017 at 19:13 #26980
Hola, José Miguel.
¡Muchas gracias por tu respuesta!
El caso es que así es como tengo configurado el moodle para el paquete SCORM (como objeto de aprendizaje), pero no veo el avance por páginas que indicas…
En el enlace que me facilitas pone esto:
“If your SCORM package does report cmi.core.lesson_status, and does not report cmi.core.score.raw, then you should use this setting.”
No sé si esto puede tener algo que ver y, si fuese así, cómo saber si en el paquete estoy informando de esto o no…Por otra parte, y para asegurarme que te estoy informando bien, adjunto una pequeña captura en la que puedes ver las páginas del paquete SCORM. En cada una suelo usar, principalmente, iDevices de Texto libre y alguno de App Java (no en todas las páginas). No uso el iDevice SCORM (para los ejercicios estoy usando las alternativas que ofrece Moodle).
Gracias de antemano.
Archivos adjuntos:
You must be logged in to view attached files. -
6 febrero, 2017 at 21:01 #26984
AnónimoYo diría que está bien. ¿Has mirado en los informes de la actividad? Asegúrate de tener el rol de profesor
-
7 febrero, 2017 at 9:45 #26989
Hola José Miguel.
Tengo que disculparme porque me temo que no me he sabido explicar…
Tienes toda la razón, con el rol de profesor veo el progreso, pero lo que quería lograr es que el alumnado vea el progreso en el tema.
No sé si esto sería posible…
Sé que para los paquetes SCORM Moodle permite ver la estructura del tema (paquete) y con eso podría ser suficiente, pero como no me convence el modo de presentar dicha estructura he programado una barra de navegación propia en la que el alumnado pueda ir pasando de un punto a otro del tema de manera secuencial, y mostrar el progreso por el tema sería lo que me falta.Si fuese posible mostrar ese progreso al alumnx estaría muy bien, pero no sé si lo es…
Un saludo y gracias de nuevo!
-
7 febrero, 2017 at 16:12 #26997
AnónimoCreo recordar que los estudiantes ven el informe de su actividad, tanto en la propia actividad como en el cuaderno de calificaciones. En todo caso, sobre estos temas te ayudarán mejor en los foros de Moodle.
En lo relativo a eXe, si quieres mostrar algún dato suministrado la API SCORM dentro del contenido, puedes hacerlo mediante JavaScript. Por ejemplo, podrías poner el nombre del usuario.
Para poner el progreso, hay un problema. Tal y como empaqueta eXe el SCORM, crea un sco por cada página. Un sco es la unidad a la que se mantiene la comunicación entre el contenido y la plataforma, por lo que Moodle sólo le dice si esa página ha sido visitada o no. El dato que muestra Moodle (7/35) es una cuenta que realiza de cara a sus informes, pero mantiene datos separados para cada una de las páginas.
Este año está previsto desarrollar una nueva opción dentro del empaquetado SCORM de eXe, de modo que será posible empaquetar el contenido como un único sco (este cambio supone bastantes modificaciones en la manera en que eXe trata temas como las calificaciones). En ese caso, sí será posible comunicar datos entre contenido y plataforma a nivel de paquete.
Tal y como está ahora, creo que las modificaciones que quieres hacer se deben hacer en el visor SCORM de Moodle, pero tal vez no llego a entender bien los detalles de lo que estás haciendo.
-
7 febrero, 2017 at 16:58 #26998
Hola, José Miguel!
Creo que nos vamos acercando más a lo que busco… Te agradezco la paciencia y espero explicarme mejor en este mensaje.
Verás, si no te entiendo mal precisamente lo que necesito es lo que me dices cuando me hablas sobre los SCO.
Adjunto una captura de un curso que está en otra plataforma (no sé si es Open edX).
No sería exactamente ese indicador (el resaltado) dado que:- el funcionamiento no en mi caso quiero que sea para la páginas del paquete SCORM y no para los elementos de una página (como entiendo que indica en ese curso).
- Tampoco necesito la funcionalidad de avance o retroceso, solo de indicador de la página por la que va el alumno.
- Realmente me da igual que sea una especie de barra de progreso o un contador (1/5 o 20%)
Me valdría, pues, que indicase si la página ha sido visitada o no, ya que lo que quiero es que el alumnado tenga esa referencia visual de “a que altura” del tema (paquete SCORM) va.
Y por lo que entiendo de lo que me dices parece que los SCOs hacen precisamente eso, ¿es así?
De ser así, ¿los scos los crea automaticamente o debo yo configurar algo?
Y, ¿como le digo a Moodle que tenga en cuenta esos scos para poder ver el progreso en un tema?Abusando un poco de tu ayuda, y puesto que has mencionado que con Javascript puedo mostrar datos de los suministrados por la API SCORM (como el nomnbre de usuarix), ¿como sé cuales son los nombres de esas variables?, ?algún sitio para ver una especie de listado de variables y posibles valores?
Muchas gracias de nuevo. Ya estamos más cerca.
Archivos adjuntos:
You must be logged in to view attached files. -
7 febrero, 2017 at 18:11 #27001
AnónimoEso sería una funcionalidad interesante y la he añadido como petición aquí. Si te das de alta en el sistema de la forja podrás hacer las observaciones que consideres oportunas y si sabes programar en Python, te animamos a colaborar en el proyecto. Esto sería aplicable a cualquier exportación basada en páginas (SCORM, web, IMS, …)
Si quieres conocer lo que ofrece la API SCORM, puedes echar un vistazo al archivo SCORM_API_wrapper.js que se incluye en las exportaciones SCORM. La primera parte del archivo tiene las funciones generales provenientes de otros proyectos. Puedes utilizar esas funciones siempre que conozcas los nombres de las variables del estándar. De todas maneras, a partir de la línea 950 encontrarás la adaptación hecha para eXeLearning. Una cosa que se hizo es crear una función Get y Set para cada dato, de modo que podrás ver bastante fácil lo que puedes recibir de la plataforma. Luego es cuestión de probarlo con Moodle, porque no estoy seguro de que rellene todos los posibles datos contemplados por el estándar.
-
8 febrero, 2017 at 11:49 #27014
Hola, José Miguel.
¡De nuevo muchas gracias por tu respuesta y por haber considerado la funcionalidad!
Lo cierto es que no he hecho nada en Python, voy poniéndome al día en los distintos lenguajes de programación según voy necesitándolos.
En su día programé en Perl y Java, así que cuento con que en cuanto tenga algo de tiempo echándole un vistazo a Python pueda usarlo también para programar.
El hecho de poder colaborar con vosotros es, sin duda, un incentivo más para ponerme con ello.Mientras no puedo ser de ayuda desde un punto de vista de programación, si puedo colaborar de algún otro modo, contad conmigo. Y de entrada te pediría que me indicases a donde puedo dirigirme para enterarme un poco qué es el sistema de la forja…
¡Gracias!
-
8 febrero, 2017 at 21:26 #27026
AnónimoHola Alberto:
El lugar donde se añadido la petición es GitHub, que es la forja de desarrollo de eXeLearning. Si te das de alta, podrás hacer comentarios en la petición y si te animas, también podrás participar en el desarrollo. Para eso sería necesario que tuvieras conocimiento de Git (el sistema que sirve para hacer la gestión del desarrollo), Python (el lenguaje en el que está desarrollado eXeLearning) y HTML/JS (entiendo que esto ya lo conoces de sobra).
-
9 febrero, 2017 at 11:29 #27042
Hola, José Miguel.
Vaya, ni se me había pasado por la cabeza la asociación de Github con una forja (cuando es evidente ésta)…
Claro, tengo cuenta ya en Github y con el código en HTML y Javascript me defiendo, así que iré poniéndome al día en Python (y también refrescaré el conocimiento de Git) para poder contribuir en la manera de lo posible.
¡Muchas gracias!
-
9 febrero, 2017 at 14:11 #27044
AnónimoPues entonces ¡bienvenido a bordo!😊
-
AuthorEntradas
You must be logged in to reply to this topic.