(Castellano) Caso de éxito: el IEDA de Andalucía

09/04/21

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) fue creado en 2009 como centro que da servicio a la población adulta interesada en continuar con su formación.

En la actualidad el IEDA es la única entidad pública que ofrece exclusivamente enseñanza a distancia en Andalucía (Secundaria y Bachillerato para adultos, algunos ciclos de Formación Profesional, Idiomas, módulos comunes de Enseñanzas Deportivas y Preparación para el acceso a Ciclos Superiores y a la Universidad).

El modelo pedagógico del instituto responde a la gran diversidad de experiencias de su alumnado y favorece el aprendizaje autónomo. El centro de este aprendizaje es un modelo eminentemente práctico basado en la realización de tareas o proyectos a partir de unos materiales didácticos multimedia. Por eso, en el artículo 4 del capítulo primero del Decreto 359/2011, que regula el IEDA, se apuesta decididamente por los materiales didácticos abiertos y se afirma:

“Los materiales producidos por la Consejería competente en materia de educación para su uso en enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia se realizarán bajo una licencia abierta que permita su reutilización, adaptación y redifusión por el resto de la comunidad educativa y como recurso de autoaprendizaje por parte de la ciudadanía”.

El vehículo elegido desde el primer momento para desarrollar el proyecto del IEDA ha sido la herramienta de autor eXeLearning, un programa de código abierto que permite al docente sin grandes conocimientos técnicos generar contenidos digitales en un formato estándar (el empaquetado SCORM) que podrá usarse en plataformas LMS (Moodle en nuestro caso) y publicarse en repositorios públicos como Agrega o Procomún. Además, la reutilización y adaptación de los contenidos digitales por parte del profesorado requería la apuesta decidida por una herramienta que facilitara tanto el uso de cualquier docente como su difusión en repositorios públicos.

 

Evolución del eXeLearning en el IEDA

La primera versión que utilizamos fue la 1.04 con el estilo Kyoiku; a partir del curso 2012/13 empezamos a usar la versión Intef 6 y desarrollamos nuestro propio estilo. Desde entonces, hemos actualizado a versiones estables desde la 2.1 que estamos empleando actualmente hasta la 2.5 que usaremos muy próximamente.

A lo largo de estos años hemos comprobado la muy positiva evolución de la herramienta y su adecuación a las necesidades actuales del diseño de objetos digitales educativos.

Desde las primeras versiones de eXeLearning el profesorado del IEDA fue autónomo para la creación de los objetos digitales. A partir del momento en el que se da un paso de gigante en la implementación de los metadatos para permitir la catalogación de los archivos nativos de eXeLearning (elp), el profesorado del IEDA comienza a publicar los objetos en Agrega.

Nuestro repositorio consta de cerca de 22.000 objetos digitales creados con eXeLearning y elaborados a lo largo de estos once años, en su mayor parte, por el profesorado del IEDA y dentro de una planificación anual. El control de calidad interno nos obliga a comprobar la compatibilidad de las nuevas versiones con nuestro histórico por lo que no solemos estar al día con la última versión; a ello se añade la necesidad de un proceso previo de formación del profesorado.

Más que una herramienta

El IEDA es un centro exigente; los docentes que participan de este proyecto deben demostrar conocimientos y habilidades no solo en el uso de las herramientas sino también en el diseño y creación de material educativo.

Actualmente el profesorado desarrolla los contenidos, los construye con eXeLearning y los publica en Agrega, desde donde se organizan en una página índice llamada CREA (Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía).

Las exigencias de esta labor docente obligan a la renovación continua y a la actualización permanente, de tal modo que es frecuente encontrar al profesorado implicado desarrollando labores de formación de otros docentes, contribuyendo así a la difusión del modelo pedagógico y de las herramientas utilizadas en él. Por otro lado, parte del profesorado del IEDA viene participando, junto a la forja de eXeLearning, en las pruebas y testeo de las diferentes versiones del programa.

La experiencia de estos años, pues, ha originado un profesorado autónomo, con una elevada competencia digital que se manifiesta en las actuaciones ya señaladas y en la creación y evolución de una guía didáctica, de estilo y maquetación. Esta guía define los parámetros que rigen el diseño de estos materiales didácticos creados con eXeLearning: la estructura de cada objeto digital, el uso didáctico de los idevices, el número de nodos de un archivo elp, la accesibilidad, la referencia a contenidos de terceros, etc.

En el futuro el IEDA seguirá apostando por la innovación y enriquecerá todos sus materiales con las nuevas funcionalidades que ha incorporado eXeLearning en las últimas versiones y que, a buen seguro, continuará desarrollando.