(Spanish) eXeLearning en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo Olavide

Desde la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, y en concreto desde el Laboratorio Multimedia, hemos estado promoviendo el uso de eXeLearning como herramienta para la virtualización de contenidos. Esta iniciativa parte de la línea de trabajo del Proyecto Uponline que facilita la transformación de postgrados presenciales a un formato online/semipresencial.Desde la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, y en concreto desde el Laboratorio Multimedia, hemos estado promoviendo el uso de eXeLearning como herramienta para la virtualización de contenidos. Esta iniciativa parte de la línea de trabajo del Proyecto Uponline que facilita la transformación de postgrados presenciales a un formato online/semipresencial.
El Laboratorio Multimedia es fruto de la colaboración entre el Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) y la Biblioteca/CRAI de la Universidad. Representa la evolución de las bibliotecas universitarias hacia centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que permiten su adaptación al nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.
Su labor es apoyar el proceso de innovación académica. Para ello, reúne en un único servicio distintos perfiles profesionales (informáticos, bibliotecarios, pedagogos y técnicos audiovisuales) facilitando así a los docentes la creación de materiales multimedia, objetos de aprendizaje, simulaciones, etc…

Por qué eXeLearning

Para nosotros eXeLearning supone una alternativa gratuita y abierta a la comunidad que nos permite crear recursos visuales y dinámicos. Abogando por una pedagogía visual y por el potencial de la interactividad, nuestro objetivo ha sido diseñar objetos de aprendizaje capaces de cumplir una doble función, facilitar la adquisición del conocimiento y por otra parte captar y mantener la atención de alumnado.
Hemos transformado el aspecto de multitud de cursos incluyendo una mayor cantidad de imágenes, esquemas, enlaces y vídeos que enriquecen el aprendizaje. Además, hemos adaptado la narración del contenido a un formato web que prioriza y respeta el ritmo de aprendizaje del alumno o la alumna.

No se han encontrado elementos.

En la Universidad Pablo de Olavide contamos con un profesorado proactivo e innovador, muy receptivo al uso de nuevas herramientas. Gracias a ellos, hemos podido trabajar de manera colaborativa para la adaptación y diseño de sus materiales.

Formando en el uso de eXeLearning

De manera complementaria a la tarea de apoyo en la virtualización, el Laboratorio Multimedia ha realizado múltiples sesiones formativas para el desarrollo de competencias en el uso de eXeLearning, facilitando así el trabajo autónomo del profesorado.
eXeLearning dentro de un vídeo explicativo sobre materiales del curso
En sus nuevas versiones, eXeLearning ha introducido interesantes mejoras que nos resultan muy prácticas. Algunos ejemplos son los efectos del editor de texto que potencian la interactividad y la participación del usuario/a, o la diversificación de sus actividades que tienen ahora un formato más actual y acorde a tendencias metodológicas más actuales como la Gamificación.
Esperamos que se siga avanzando en esta dirección y aguardamos con ilusión a que se introduzcan nuevas mejoras de cara al uso de eXeLearning dentro de plataformas virtuales o LMS como Blackboard, ampliamente utilizados por la comunidad universitaria.
¡Nuestra enhorabuena al Equipo de eXeLearning!
 
Para saber más: