2.2.- Elementos de una Unidad.

Estructura de la página de inicio de un curso en la plataforma de FPaD. Se ven las pestañas correspondientes a las distintas unidades, y el detalle de la estructura de una unidad concreta, que contiene las orientaciones para el alumnado, los contenidos en versión guiada, el mapa conceptual, los materiales en versión completa, el extamen,...
 
Captura de pantalla de un ejemplo de Aula Virtual

Lo habitual es que los cursos se estructuren en diferentes Unidades Didácticas. Aunque la estructura de cada unidad puede cambiar de unas enseñanzas a otras y es algo bastante flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada curso, en cada Unidad  es habitual encontrar  los siguientes materiales o elementos, de uso más o menos general en cualquier curso a distancia:

  • Orientaciones para el alumnado.  Los alumnos y alumnas pueden ver la contextualización de la unidad dentro del curso. Se muestra la Tabla de contenidos de este unidad en el curso, los objetivos que persigue la unidad, la temporalización, así como algunos consejos y recomendaciones para el alumnado... Información específica de la unidad que pueda ayudar al alumnado a afrontar su estudio y la realización de la tarea.
  • Recursos para el Profesorado, que son interesantes sobre todo si el profesorado que imparte el curso no es el mismo que ha elaborado los materiales del curso. Entre estos recursos podemos tener las Orientaciones para la tutoría donde además pueden incluirse los criterios de evaluación para la corrección de la tarea, quizás con un poco más de detalle de lo que se incluye en la propia tarea para el alumnado, o posibles tareas alternativas, o propuestas de temas para debatir en los foros que puedan ayudar a animar y motivar al alumnado. Es decir, cualquier elemento sobre la unidad que quien elabora los materiales considere útil para que sea conocido por quien va a impartir el curso.
  • Contenidos. Son los contenidos que permiten desarrollar la unidades. Habitualmente el alumnado los puede ver de dos formas diferentes:
    • Contenidos. Unidad X "Guiada".  Son los contenidos del curso, en ellos el alumnado puede navegar por la tabla de contenidos, ver los vídeos, realizar las autoevaluaciones, etc. Estos contenidos permiten realizar un seguimiento de la actividad del alumnado.
    • Unidad X "Completa". Es una recopilación de todos los contenidos en una sola página web (o en un solo documento) de los contenidos de la unidad, de forma que entre otras cosas se facilita la impresión para quien le resulta más cómodo estudiar en papel, o para quien pueda aprovechar para estudiar en momentos en los que no tiene posibilidad de usar el ordenador, o incluso con el ordenador pero sin conexión a internet, etc. Facilitan la impresión, pero permiten también otros usos.
  • Mapa conceptual. Permite al alumnado ver, a modo de resumen visual, la relación de los conceptos más importantes que se desarrollan en la unidad. Al mismo tiempo proporciona una descripción textual de ese esquema, que puede verse como un buen resumen textual de cuáles son los grandes conceptos de la unidad, y cómo se relacionan entre sí.
  • Examen. Es el examen de autoevaluación que realiza el alumno o la alumna para comprobar sus conocimientos. En los contenidos también hay preguntas de autoevaluación que el alumnado puede contestar, pero las preguntas de los contenidos se corrigen automáticamente sólo para que comprueben que van entendiendo bien los contenidos que acaban de leer, y valoren su avance, el resultado de esa corrección no se registra y por tanto no queda reflejado en sus calificaciones.
  • Tarea. Es la tarea que cada alumna y alumno tiene que realizar para la unidad. Suele ponerse solo una, aunque conste de varias actividades,  para simplificar la subida de archivos con la solución al alumnado y con la corrección al profesorado, pero podrían ser varias si se considera necesario. La importancia de "diseñar" buenas tareas es clave para el éxito del curso, ya que no solo son el elemento que permite demostrar al alumno o a la alumna lo que ha aprendido para que le sea evaluado, sino que es también el propio elemento que permite que dicho aprendizaje tenga lugar, ya que es con la realización práctica de las tareas encomendadas donde surgen las dudas, que hay que ir resolviendo, desarrollándose así en paralelo el aprendizaje.
Autoevaluación

¿Qué elemento permite guiar al alumnado para que desarrolle la unidad correctamente?

Programación docente.

Tarea.

Orientaciones para el alumnado.

Mapa conceptual.