6.- Estándares para objetos digitales educativos.

Caso práctico

Ana ya se ha familiarizado con la estructura de los materiales y con las herramientas que vamos a utilizar pero tiene la duda de cómo ir utilizando dichos materiales.

Ana acaba de modificar la programación docente con eXeLearning, pero no sabe cómo utilizarla en el Aula Virtual.

Laura le explica que con eXeLearning puede exportarla a un Paquete de Contenidos, también llamado en algunos sitios  Objeto Digital Educativo (ODE).

Ana no sabe lo que es un paquete de contenido, así que Laura le explica que como su nombre indica, es un paquete que dentro tiene contenidos. Obviamente, ve en su cara que no le ha aclarado mucho, así que le pone un ejemplo:

Un paquete puede contener una unidad de trabajo con el texto, formato, imágenes, recursos,... De esta forma para subir el material al Aula Virtual tan sólo tendrás que subir un archivo y dicho archivo se puede utilizar, sin necesidad de cambios, porque es un estándar, en múltiples plataformas de Enseñanza Virtual dice Laura .

Logotipo de SCORM TM

Un paquete de contenidos (Content Package) es un tipo de formato de archivo estándar basado en una serie de especificaciones que facilitan la reutilización de contenidos en distintas plataformas de Enseñanza Virtual.

Existen mucho estándares para los paquetes de contenidos, entre los que destacamos: SCORM e IMS

El paquete de contenidos incluye todo lo necesario para que dicho material se pueda considerar como "una unidad formativa" y tenga sentido por si mismo: información, metainformaciónMetainformación.Información proporcionada por un conjunto de metadatos., archivos de imágenes, documentos, etc.

Para saber más

En el siguiente documento puedes ver un estudio sobre los diferentes estándares de e-Learning que se utilizan en los paquetes de contenidos

INTEC Estándares e-Learning. (2.2 MB)

El paquete de contenidos es una definición muy general y en el caso de utilizarlo a nivel docente se denomina Objeto Digital de Aprendizaje ya que un paquete de contenidos no sólo permite desplegar contenidos sino también actividades, tareas, etc. Por lo tanto, es más útil usar el término Objeto Digital Educativo (ODE).

Las principales características de un ODE son:

El estándar más utilizado y que utilizaremos en el curso es SCORM