BNEscolar, experiencias de aprendizaje con el patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España

22/02/22

BNEscolar es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España para impulsar la presencia y uso de su patrimonio digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Es una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural.

Se integra en la estrategia de la Biblioteca para impulsar el uso y recreación de los recursos digitales que ha ido poniendo a disposición pública en los últimos años, a través de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, para su libre uso y reutilización. Bajo el marco BNElab y en colaboración con la entidad pública Red.es, desde 2018 se han desarrollado iniciativas en esta línea estratégica: además de BNEscolar, un proyecto de conversión de obras a formato ePub o una plataforma de enriquecimiento colaborativo (ComunidadBNE).

El proyecto BNEscolar

Consciente del valor potencial del patrimonio que conserva en educación y la enseñanza, la BNE organiza desde hace años diversas actividades orientadas a familias, docentes y público escolar: talleres, visitas, exposiciones, etc. La digitalización de las colecciones ha permitido, además, poner a disposición de este público una gran cantidad de recursos relacionados con el currículo de los estudiantes de primaria y, fundamentalmente, secundaria. BNEscolar, desarrollado en colaboración con un equipo de docentes y presentado en julio de 2019, supone el primer gran proyecto digital orientado a impulsar el uso en educación de todos estos fondos digitales que preserva la BNE.

Página principal del portal BNEscolar: http://bnescolar.bne.es/

Las propuestas

Los contenidos y servicios recogidos en BNEscolar ofrecen diferentes estrategias y sugerencias metodológicas para enseñanza primaria y secundaria, y pretenden ser un impulso, una herramienta e inspiración para que profesores y alumnos accedan a las fuentes primarias de conocimiento que ofrece la BNE y se animen a crear nuevo contenido educativo a partir de esos recursos.

El portal se presenta como una plataforma de servicios, un entorno tecnológico que los profesores pueden utilizar y personalizar. Se trata de un entorno multilingüe, con propuestas articuladas en torno a tres ejes fundamentales:

1. Buscador

Un buscador que permite localizar fondos digitales de la BNE (más de 800 actualmente) que han sido catalogados con metadatos de ontologías educativas, y permiten la interoperabilidad con otras fuentes y la búsqueda de materiales por nivel educativo, asignatura, tema, tipo de recurso, etc

2. Propuestas temáticas y metodológicas

Distintas propuestas temáticas y metodológicas que utilizan recursos propios del portal BNEscolar y de la Biblioteca Digital Hispánica como base y punto de partida. Son recursos abiertos y con formatos reutilizables, con modelos de uso para su aplicación docente en los niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato:

Secuencias didácticas con diversidad de propuestas de trabajo y aprendizaje por proyectos. Todas se acompañan de una completa guía para el docente y para el alumno, y una “visita digital” creada con eXeLearning, herramienta para la creación de REA (Recursos Educativos Abiertos) que permite numerosas opciones de personalización, enriquecimiento con actividades interactivas, garantiza accesibilidad e interoperabilidad, y ofrece distintas opciones de exportación y descarga (HTML y SCORM, para uso en plataformas de gestión de contenido educativo). Estas secuencias contienen todos los materiales necesarios para trabajar los temas planteados, con un planteamiento metodológico de ABP pero con un desarrollo detallado que ayuda al docente a ponerlo en práctica de forma fácil con los alumnos. Las actividades de estas secuencias, como en el resto de recursos BNEscolar, se organizan en distintos “momentos”:

  • Una fase de búsqueda y recopilación de información entre los repositorios de la Biblioteca Nacional – y muchos otros.
  • Un momento de reflexión, debate, aproximación crítica al tema.
  • Una fase final de producción en la que se propone crear un nuevo recurso, un objeto digital artístico, tecnológico… o el desarrollo de una actividad en el aula.

Algunas temáticas que pueden encontrarse entre las secuencias propuestas: publicidad, teatro, cómics, Magallanes y Elcano, poesía, inmigración y diversidad, epidemias, filosofía, astronomía, feminismo, experimentos de laboratorio… y muchas más.

Vídeos creados también con fondos de la BNE, y adaptados a contenidos curriculares y presentados con narrativa audiovisual, acompañados de guías metodológicas completas: sobre la Guerra de la Independencia, la evolución de los soportes documentales, la historia de los medios de transporte, la Gripe Española, un viaje por la atmósfera terrestre o la historia a través de los mapas de la BNE.

Talleres que ofrecen una orientación eminentemente práctica para aprender conceptos y la realización de actividades y proyectos en el aula, con el apoyo de videotutoriales y de una guía resumen para el profesor. En estos talleres virtuales interactivos, podemos ir navegando por las diferentes páginas y “momentos”, y aprender conceptos básicos de la electricidad, por ejemplo, a través de la experimentación, creando nuestra propia plastilina conductora, para acabar creando nuestro propio juego “Conecta” tomando como base las colecciones de la BNE. O por ejemplo un taller para aprender a crear un manuscrito iluminado sobre los trabajos de Hércules, realizando el proceso completo desde la creación del papel, practicando la caligrafía gótica hasta la maquetación del manuscrito. Y hay muchas más propuestas: sobre instrumentos de navegación, sobre seres míticos y fabulosos, criptografía, química en la cocina… o talleres para aprender a construir una imprenta para el aula o nuestro huerto escolar.

Desafíos interactivos: “juegos de escape” y juegos de preguntas geolocalizables en aplicación móvil, que permite crear “tableros de juego” virtuales y diferentes dinámicas de grupo. Se trata de productos con un componente alto de desarrollo tecnológico, innovación y gamificación.

Se ha procurado trabajar una variedad amplia de temas y materiales, que aporten una buena representación de las numerosas posibilidades que ofrecen las colecciones de la Biblioteca. Pero además, en todos los contenidos se recogen objetivos y líneas temáticas transversales que suponen desarrollos de capacidades generales y reflexión crítica sobre valores fundamentales desde la perspectiva de una institución como la BNE:

  • Competencia informacional: desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento; uso de fuentes primarias.
  • Espíritu reflexivo y crítico sobre la memoria, la historia, el pasado y el presente…
  • Respeto y reflexión sobre la igualdad y el respeto a la diferencia, la diversidad y las minorías (estereotipos, migración, etc.).
  • Lo local como unidad primaria de relación y convivencia.
  • Desarrollo de la creatividad y las capacidades artísticas y de innovación.

El proyecto BNEscolar pone el foco en la formación en la competencia informacional de docentes y alumnos, una competencia clave para ser ciudadanos críticos, creativos y autónomos en la sociedad digital, ofreciendo oportunidades de enseñanza-aprendizaje desde sus tres ámbitos clave: la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información. Además, contribuye a que los alumnos se familiaricen con el uso de fuentes primarias de información para que de esta forma no sólo sean consumidores de patrimonio cultural en línea, sino que sean participantes activos que tienen voz propia a partir de las historias que cuentan, reutilizando estos contenidos digitales, creando, participando y compartiendo los resultados con el resto de comunidad BNEscolar.

3. Mi BNEscolar

Mi BNEscolar es el espacio personal (mediante registro) en el que los profesores pueden crear sus propias colecciones de interés, “catalogar” nuevos recursos de la BNE o crear y compartir sus propios contenidos innovadores con las herramientas y metodologías sugeridas. Desde este espacio es posible acceder a los escenarios vinculados a cada uno de los contenidos de BNEscolar, donde compartir los resultados de las diferentes actividades con el resto de la comunidad. Y lo más importante, se pueden crear escenarios propios donde desarrollar nuevas propuestas vinculadas a los recursos de BNEscolar, y a las que invitar a participar a otros docentes con sus estudiantes.

Este espacio es fundamental para dar continuidad al proyecto, cuyo objetivo principal es que sean los profesores quienes creen contenidos educativos a partir de las sugerencias de BNEscolar, y los compartan con la comunidad educativa.

La clave del éxito del proyecto está en la capacidad para llegar a motivar e invitar a participar al profesorado en los proyectos de la BNEscolar, como así también en las propuestas que puedan surgir de estos docentes que ya están aplicando la innovación en sus escuelas y son capaces de crear nuevos modelos de reutilización de los materiales de la Biblioteca Nacional de España, y que pueden proponer secuencias didácticas o talleres de los temas que les interesan, generar nuevos proyectos con un gran número de docentes de toda España y con los que realizan sus funciones docentes en el extranjero.

Infografías de algunos de los recursos y propuestas de BNEscolar

En la difusión de BNEscolar ha sido y es imprescindible la colaboración con agentes claves del sector educativo, con iniciativas como el curso MOOC “BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España” que desde hace dos años se integra en el programa de formación de INTEF y que permite conocer a fondo la plataforma BNEscolar y todo su potencial educativo, y poner en práctica algunas de sus propuestas trabajando con las fuentes primarias de información que conserva la Biblioteca, desarrollando proyectos propios y compartiendo nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes.

BNEscolar afronta actualmente una nueva fase, en la que continuará enriqueciéndose con nuevos materiales, pero más importante y sobre todo se trabajará en nuevas vías de colaboración y difusión de la iniciativa, para que sirva de inspiración y recreación. Porque el objetivo, como en todos los proyectos bajo el marco BNElab, es que otros se inspiren, creen, recreen y utilicen estos materiales. Que hagan suya la propuesta y todos los recursos que la Biblioteca Nacional de España pone a disposición de la ciudadanía.

BNEscolar es una muestra de cómo se puede dar visibilidad y presencia a fondos patrimoniales en el contexto docente, educativo, familiar, y cómo el sector de la gestión de información y la gestión patrimonial podemos contribuir y apoyar al sector educativo. BNEscolar sigue y seguirá siendo un área de enorme interés estratégico para la Biblioteca Nacional de España, como gran ejemplo de reutilización y cocreación ciudadana de un patrimonio digital que es de todos.