Caso de éxito: Proyecto CREA de Extremadura

 

La creación, aplicación y difusión de los recursos educativos abiertos en Extremadura se desarrolla, con el apoyo y la coordinación del Servicio TIC de la Consejería de Educación y Empleo a través del proyecto CREA y del programa eScholarium, ambos incluidos dentro del programa INNOVATED.

 

CREA proporciona a la comunidad educativa y a los diferentes agentes del sector educativo que puedan estar interesados en ellos un banco de recursos educativos abiertos (REA) digitales que atienden a la diversidad de aprendizajes del aula, con metodologías activas, diseño universal para el aprendizaje y con materiales y recursos complementarios que mejoran el rendimiento del alumnado.

El programa se desarrolla en dos líneas fundamentales:

  • Recursos CREA: Creados y publicados durante los últimos cursos por el equipo de Gseex (Grupo de software educativo extremeño). Estos recursos incluyen materiales de aula, imágenes, documentos de evaluación, manuales y guías para la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
  • Docentes CREA: El programa CREA ofrece además apoyo y orientación a aquellos centros docentes que comienzan a generar, adaptar y aplicar en el aula sus recursos educativos abiertos para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Cada equipo de docentes recibe la “mentorización” de un miembro del equipo Gseex para crear sus recursos y llevarlos al aula. Los docentes reciben el reconocimiento (en su historial formativo de innovación) a sus proyectos REA.

 

 

La publicación y puesta a disposición de todos los recursos se lleva a cabo de manera periódica y sistemática durante todo el curso en los dos espacios de referencia de los docentes extremeños:

  • Página emtic-sección CREA. En ella están (organizados por áreas y materias todos los recursos con sus archivos fuente (para edición y descarga) y sus artículos de presentación y difusión.
  • Plataforma eScholarium (Secciones, recursos y contenidos). eScholarium es la plataforma de enseñanza digital de Extremadura en la que todos los docentes y alumnos trabajan con contenidos digitales propios o de otros. Todos los contenidos CREA están a disposición de todos los docentes y alumnos en una versión que pueden incorporar a sus aulas digitales con un solo clic. Además, esta sección ofrece estos recursos en abierto para que cualquier persona pueda consultarlos.

Elementos clave de los recursos CREA

Los recursos CREA parten de los principios de los REA y los amplían y complementan con otros elementos que enriquecen la propuesta. Un resumen de sus principales características serían:

  • Son recursos abiertos. Publicados con licencia by-sa e incluyendo los archivos fuente permiten la adaptación, modificación, “republicación” de manera abierta y flexible.
  • Son accesibles-universales. Los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) guían las decisiones en torno a formato y contenido de estos recursos.
  • Son metodológicamente innovadores y diversos: ABP, “gamificación” y clase invertida son las principales líneas metodológicas que ofrecen estos materiales. Se trata pues de recursos basados en metodologías activas.

 

 

Todos los recursos del programa CREA son generados y publicados en emtic y eScholarium con la herramienta de autor eXeLearning, que es, a nivel general, la referencia para todo el programa. Los autores de recursos CREA publican (tanto en escholarium como en la web de emtic) con este programa a partir de dos estilos propios: “CREA-Kids” (para Infantil y Primaria) y “CREA” (para otros niveles educativos).

Un elemento esencial en este sentido es la formación a los docentes que se incorporan a CREA. Cada uno de ellos, además de contar con el apoyo de un mentor,

  • Puede participar en alguna de las actividades específicas de formación sobre eXeLearning que se convocan en colaboración con el Servicio de Formación del Profesorado a lo largo del curso.
  • Dispone de manuales para la autoformación en la sección “Manuales del proyecto CREA” y “CREA con DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)”. Son tres recursos que ofrecen un itinerario completo que incluye el conocimiento y uso de la herramienta eXe Learning y/o con la propia herramienta de autor de la plataforma de eScholarium.

Desde CREA además se contribuye al desarrollo de eXeLearning con la creación de nuevos idevices y elementos. Un ejemplo de éxito son todos los ligados a la herramienta “QUEXT” cuyos contenidos se incorporan a muchos de los REA que se generan desde este proyecto.

Algunos ejemplos de recursos CREA

 

eXe, DUA, eScholarium… Todas estas palabras solo cobran sentido por las mezclas y remezclas que de ellas hacen los docentes extremeños que se suman cada curso al proyecto. La mejor manera de conocerlos es a través de sus creaciones con eXeLearning y de la aplicación en el aula de sus propios recursos. Como muestra, la sección de la web de emtic Experiencias CREA.

Desde el proyecto CREA continuamos profundizando en la publicación de REA y en la mejora de nuestra herramienta de creación eXeLearning. Formación, apoyo y difusión continuarán siendo las bases del proyecto. Todo gracias a la apertura, flexibilidad y continuo desarrollo de eXe… Y muy pronto el futuro estará en la nube gracias a eXe en línea para el que desde CREA-Innovated nos estamos preparando.