Caso de éxito: Proyecto CREA de Extremadura

 

La creación, aplicación y difusión de los recursos educativos abiertos en Extremadura se desarrolla, con el apoyo y la coordinación del Servicio TIC de la Consejería de Educación y Empleo a través del proyecto CREA y del programa eScholarium, ambos incluidos dentro del programa INNOVATED.

 

CREA proporciona a la comunidad educativa y a los diferentes agentes del sector educativo que puedan estar interesados en ellos un banco de recursos educativos abiertos (REA) digitales que atienden a la diversidad de aprendizajes del aula, con metodologías activas, diseño universal para el aprendizaje y con materiales y recursos complementarios que mejoran el rendimiento del alumnado.

El programa se desarrolla en dos líneas fundamentales:

 

 

La publicación y puesta a disposición de todos los recursos se lleva a cabo de manera periódica y sistemática durante todo el curso en los dos espacios de referencia de los docentes extremeños:

Elementos clave de los recursos CREA

Los recursos CREA parten de los principios de los REA y los amplían y complementan con otros elementos que enriquecen la propuesta. Un resumen de sus principales características serían:

 

 

Todos los recursos del programa CREA son generados y publicados en emtic y eScholarium con la herramienta de autor eXeLearning, que es, a nivel general, la referencia para todo el programa. Los autores de recursos CREA publican (tanto en escholarium como en la web de emtic) con este programa a partir de dos estilos propios: “CREA-Kids” (para Infantil y Primaria) y “CREA” (para otros niveles educativos).

Un elemento esencial en este sentido es la formación a los docentes que se incorporan a CREA. Cada uno de ellos, además de contar con el apoyo de un mentor,

Desde CREA además se contribuye al desarrollo de eXeLearning con la creación de nuevos idevices y elementos. Un ejemplo de éxito son todos los ligados a la herramienta “QUEXT” cuyos contenidos se incorporan a muchos de los REA que se generan desde este proyecto.

Algunos ejemplos de recursos CREA

 

eXe, DUA, eScholarium… Todas estas palabras solo cobran sentido por las mezclas y remezclas que de ellas hacen los docentes extremeños que se suman cada curso al proyecto. La mejor manera de conocerlos es a través de sus creaciones con eXeLearning y de la aplicación en el aula de sus propios recursos. Como muestra, la sección de la web de emtic Experiencias CREA.

Desde el proyecto CREA continuamos profundizando en la publicación de REA y en la mejora de nuestra herramienta de creación eXeLearning. Formación, apoyo y difusión continuarán siendo las bases del proyecto. Todo gracias a la apertura, flexibilidad y continuo desarrollo de eXe… Y muy pronto el futuro estará en la nube gracias a eXe en línea para el que desde CREA-Innovated nos estamos preparando.