Caso de éxito: Proyecto EDIA

EDIA es un proyecto de creación y aplicación de recursos educativos abiertos (REA) cuyo objetivo es la transformación metodológica y digital de las aulas. Se trata de un proyecto gestionado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y de Formación del Profesorado (INTEF), y de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo.

Cedec además coordina el desarrollo de eXeLearning, por lo que ambos proyectos se retroalimentan. La comunicación entre los desarrolladores de la herramienta y los usuarios de la misma, impulsada por Cedec a través de sistemas de recogida de información y encuentros anuales, es uno de los puntos clave del éxito de dichos proyectos.

Todos recursos EDIA, disponibles en la web de Cedec y clasificados por niveles educativos y materias, están creados con la herramienta de autor eXeLearning, y se caracterizan por una serie de aspectos indicados en la siguiente infografía.

Cedec. 8 razones para usar los REA de EDIA en el aula. CC BY-SA

  1. Al ser recursos educativos abiertos (REA), son de libre acceso y gratuitos. Pueden modificarse para adaptarlos al contexto de cada aula o utilizar solo una parte, ya que tienen una estructura modular. Además, las versiones/adaptaciones que hagamos a partir de ellos pueden ser redistribuidas, cumpliendo las condiciones de la licencia.
  2. Plantean nuevas propuestas metodológicas basadas en metodologías activas, donde el alumnado cobra protagonismo y es parte activa de su propio aprendizaje.
  3. Son recursos de calidad, creados por docentes en activo a partir de sus propias experiencias y aplicados en el aula por otros docentes que retroalimentan el recurso y crean sus propias adaptaciones.
  4. Las propuestas didácticas de los REA contribuyen a la adquisición de competencias por parte del alumnado, no solo de contenidos curriculares.
  5. Son recursos completos que incluyen todos los materiales necesarios para su aplicación en el aula: plantillas, rúbricas de evaluación, guías, enlaces, etc.
  6. Las tareas y actividades propuestas en los REA se enriquecen con herramientas TIC, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital.
  7. Todos los recursos EDIA están referenciados curricularmente. En la guía didáctica de cada recurso se indica qué contenidos curriculares se desarrollan a lo largo del recurso.
  8. Fomentan la creación de redes de centros, profesorado y alumnado, conectando creadores y aplicadores, y potenciando la colaboración escolar. En la sección de Aulas EDIA se pueden consultar los docentes y centros que participan en las redes docentes EDIA.

Algunos ejemplos de recursos EDIA

Calidad y DUA

Además, para asegurar la calidad de los recursos y su diseño de acuerdo a las recomendaciones del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), hemos publicado recientemente la lista de comprobación de calidad de un REA de Cedec, un instrumento creado en colaboración con el INTEF y basado en la Norma UNE 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales” elaborada por UNE (normalización española) y en la lista de comprobación DUA de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Esta lista de comprobación permite a cualquier usuario comprobar el nivel de calidad de su recurso, favoreciendo una enseñanza más inclusiva.

Se ofrece una lista general de evaluación de la calidad de un REA y otra específica de los recursos del Proyecto EDIA donde se añaden algunos aspectos dirigidos a la transformación metodológica de las aulas. En este sentido, el uso de eXeLearning para la creación de recursos facilita el cumplimiento de muchos de estos aspectos, como el apartado de Adaptabilidad, Interactividad, Requisitos técnicos o Accesibilidad.

Por qué eXeLearning

eXeLearning promueve la creación y difusión de recursos educativos abiertos puesto que, al ser libre, gratuito y multiplataforma, permite que cualquier usuario pueda acceder a la herramienta, y pueda crear, modificar y redistribuir contenidos creados con la misma, fomentando el conocimiento compartido. Promueve por tanto la Educación Abierta y el software libre.

A continuación presentamos algunas razones para usar eXeLearning:

10 razones para usar eXeLearning en la creación de recursos educativos

  1. eXeLearning es un proyecto de software libre que está coordinado e impulsado por la Administración, lo que supone un fuerte respaldo a la herramienta.
  2. Es una herramienta libre, gratuita y de código abierto, por lo que cualquier usuario puede utilizarla y estudiar y modificar su código, e incluso hacer aportaciones a su desarrollo.
  3. eXeLearning te permite crear materiales y mantenerlos en tu poder, independientemente de que decidas publicarlos en una u otra plataforma online. Todos hemos perdido materiales creados con distintas herramientas online que han desaparecido por distintas cuestiones, y junto a ellas, nuestro trabajo. Con eXeLearning podrás subir los contenidos a la red pero mantendrás el original en tu poder, para poderlo difundir y publicar donde y cuando quieras.
  4. Al ser multiplataforma, puedes trabajar en cualquier sistema operativo, y los contenidos generados se verán correctamente en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil), ya que los materiales creados con eXeLearning son de diseño responsive.
  5. Se pueden incorporar distintos tipos de contenidos de forma fácil: imágenes, vídeos, audios e incluso materiales creados con otras aplicaciones (Geogebra, SlideShare, H5P, Genially…). Además, presenta una amplia variedad de actividades interactivas. También puedes elegir el estilo con que se presentan los materiales o crear tu propio diseño de una manera realmente sencilla, e incluir fácilmente efectos atractivos como acordeones o pestañas.
  6. eXeLearning facilita la creación de contenidos accesibles, permitiendo seleccionar el formato adecuado (distintos niveles de encabezados, listas, citas, definiciones…) así como la inserción de información sobre los contenidos (pies de foto, reconocimientos de autoría, licencias, títulos de los enlaces, etc.).
  7. Puedes exportar los contenidos en diferentes formatos estándar como HTML, ePub3 o XLIFF, así como en los estándares educativos SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle. Esta variedad de posibilidades de exportación te permitirá guardar y visualizar el contenido en tu ordenador o en un pendrive, enviarlo por correo electrónico o publicarlo online en distintos espacios web, plataformas, LMS y repositorios.
  8. Permite la incorporación de metadatos (en los estándares LOM, LOM-es y Dublin Core) para catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos como Procomún.
  9. La activa comunidad de eXeLearning ofrece apoyo y soporte a los usuarios, especialmente a través de los foros en exelearning.net, donde se resuelven problemas rápidamente y se aportan sugerencias. También hay comunicación en redes sociales, como Twitter y Telegram.
  10. Gracias a las aportaciones, avisos de errores y sugerencias de los usuarios, eXeLearning está en continua mejora, e incorpora periódicamente nuevos desarrollos, tanto propios como de otras instituciones y personas que voluntariamente colaboran con el proyecto.

El uso de eXeLearning en el proyecto EDIA

Además de los aspectos señalados anteriormente, exelearning nos facilita la creación de recursos EDIA en cuestiones concretas como por ejemplo:

1. Nos permite organizar el contenido del recurso de una forma jerárquica y estructurada, facilitando la navegación por el mismo.

2. Nos permite indicar tiempo estimado y agrupamiento de cada tarea.

3. Nos permite incluir efectos en el texto para ampliar información y estructurar el contenido, disminuyendo además el número de scrolls de la página.

4. Nos permite insertar documentos a través de enlaces para complementar la información o para ofrecerla en otros formatos.

5. Nos permite incorporar una amplia variedad de actividades interactivas que evalúan los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

6. Nos permite crear materiales accesibles, para que los recursos puedan ser utilizados con independencia de la situación y condiciones del usuario.

7. Nos permite adjuntar el fichero fuente para facilitar que cualquier usuario pueda descargarlo, modificarlo y adaptarlo a sus necesidades, siguiendo la filosofía de los recursos educativos abiertos.

8. Nos permite exportar el recurso en distintos formatos para ofrecerlo de distintas maneras, en función de las distintas necesidades y preferencias de los docentes: visualizarlo en la web, visualizarlo en la plataforma oficial de REA Procomún, descargarlo en formato epub y descargar el archivo fuente.

Desde el proyecto EDIA apostamos firmemente por eXeLearning como herramienta de autor por las múltiples posibilidades que ofrece, y recomendamos su uso a todas aquellas personas e instituciones que deseen crear materiales con un acabado de calidad y acordes con las recomendaciones de recursos educativos abiertos y de accesibilidad.