“INTEF, cámara y acción”, guías didácticas para los materiales de Aprendemos en Clan

El proyecto INTEF, cámara y acción, que se enmarca dentro del sitio Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea, ofrece acceso a una amplia colección de vídeos, a través de los cuales se trabajan contenidos curriculares de diversas materias de primaria (específicamente para los cursos de 1.º a 4.º) con un enfoque lúdico y divertido. Todos estos vídeos proceden, a su vez, del programa Aprendemos en Clan, que se emite de lunes a jueves a las 11:30 en Clan TV y que es fruto de un convenio de colaboración entre Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En esta iniciativa, que se puso en marcha en julio de 2021, la comunidad educativa puede acceder a un extenso repositorio de píldoras audiovisuales, de breve duración (entre 4 y 5 minutos), que se presentan organizadas en programas temáticos y que resultan fácilmente accesibles a través de un buscador, que nos permite filtrar por materia (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Lengua y Matemáticas) y nivel de dificultad (baja, media, alta). Por sus características, estos vídeos son especialmente adecuados para apoyar la actividad diaria del aula, por lo que es posible utilizarlos de acuerdo a los términos expresados en la licencia de uso.

En la actualidad, la colección está conformada por 495 vídeos, que se agrupan en 99 programas dedicados a temáticas atractivas y motivantes para los estudiantes, tales como la publicidad, los deportes de invierno, los juegos de equipo, los pájaros, los océanos, etc. (por mencionar solo algunas de las últimas). Está previsto que, en los próximos meses, se incorporen nuevas píldoras que enriquezcan la colección.

Para favorecer las posibilidades pedagógicas de los materiales audiovisuales que conforman el proyecto, cada uno de los programas lleva asociada una guía, elaborada con eXeLearning, en la que se aporta información relevante relacionada con cuestiones de tipo didáctico:

  • En la introducción, se presenta la temática general, los cursos a los que se dirige fundamentalmente el programa y las áreas de las que se incluyen contenidos.
  • Como todos los programas están recorridos por varios hilos conductores, se ha incorporado un apartado dedicado a presentar estos, así como la narrativa que hay detrás de cada uno de ellos.
  • Al tener estos materiales un carácter curricular, se ha incluido, asimismo, una sección en la que se especifican los contenidos que se trabajan, los objetivos de aprendizaje y las competencias.
  • En otra de las secciones, aparece desglosada información relevante de cada uno de los cinco vídeos que conforman cada programa: se incluye, así, tanto una pequeña explicación como la reseña del nivel de dificultad y de las palabras claves.
  • Esta guía educativa, que se comparte con una licencia abierta Creative Commons-Reconocimiento-CompartirIgual (CC-BY-SA), aporta, asimismo, el archivo fuente, de tal manera que cualquier docente que lo desee puede descargarlo desde la versión web del recurso para editarla y adaptarla a sus necesidades.

Por qué hemos utilizado eXe para la elaboración de las guías didácticas

Al igual que en otros proyectos del INTEF relacionados con los recursos educativos (proyecto EDIA, Itinerarios didácticos, MatesGG), se decidió elaborar las guías de los diferentes programas con eXeLearning tomando en consideración las múltiples ventajas que la herramienta ofrece en relación a la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA). Como estas guías son consideradas documentos vivos, desde el primer momento teníamos, así, claro que era esencial llevarlas a cabo en un formato que hiciera posible que cualquier persona que lo desee pueda modificarlas para adaptarlas a sus intereses y necesidades conforme a lo establecido en la licencia con que se comparten. En este sentido, la gratuidad de eXe, su fácil manejo y la versatilidad en cuanto a los diferentes tipos de archivos que se pueden generar (como SCORM, html) determinaron su elección.

Por otro lado, queríamos que las guías tuvieran un diseño atractivo, en lo que se refiere a la presentación y a la organización de los contenidos en diferentes páginas y secciones. Esta es, así, otra de las características que más valoramos de eXeLearning, pues nos ha permitido diseñar materiales óptimos desde la perspectiva de la navegación y la operabilidad. No dejamos de lado tampoco, entre las ventajas, las posibilidades que ofrece a la hora de crear materiales que, aunque presentan todo tipo de recursos interactivos y audiovisuales, resultan accesibles.

Finalmente, debemos destacar que el uso de eXeLearning ha favorecido la labor del equipo que ha trabajado en la elaboración de las guías didácticas. Destacamos, en este sentido, la facilidad con que se puede conseguir el programa de un modo gratuito desde su web, su intuitivo manejo y la ayuda que se ofrece sobre todo a través del manual y los foros.

En síntesis

Para terminar, destacamos nuevamente las ventajas que ofrece eXeLearning en lo que se refiere a la elaboración de recursos educativos abiertos, de lo que las guías del proyecto INTEF, cámara y acción constituyen un claro ejemplo.

Desde aquí, animamos a la comunidad docente tanto a emplear eXe en el diseño de sus materiales como a utilizar los vídeos de INTEF, cámara y acción en su labor cotidiana en el aula. Nos gustaría, además, conocer vuestra experiencia con el uso de estas píldoras, por lo que, si las usáis habitualmente, podéis escribirnos a la dirección de correo recursos.educativos@educacion.gob.es.