Recursos educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain)

La Oficina de Recursos educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain), bajo el lema «del espacio al aula», aprovecha la fascinación que el alumnado siente por el espacio para generar recursos educativos. El objetivo principal es proporcionar formación y materiales específicos al profesorado de primaria y secundaria que permitan fomentar el interés y ampliar competencias en disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre su alumnado.

Este proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea está liderado en España por el Parque de las Ciencias de Granada. Además, cuenta con la colaboración de instituciones educativas tanto de ámbito nacional como de las distintas Comunidades Autónomas.

Las principales líneas de trabajo de ESERO Spain son:

  • Formación y recursos educativos homologados para el profesorado
  • Desafíos, concursos y proyectos de aula para el alumnado
  • Actividades para la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas, además del desarrollo de iniciativas específicas. Un ejemplo es la iniciativa  #EllasInspiranSTEM, que visibiliza nuestro compromiso con la promoción de las vocaciones científicas femeninas.

Uno de nuestros recursos educativos son las “PRÁCTICAS EN ABIERTO”, realizadas con la herramienta de autor eXeLearning. Están basados en los contenidos de nuestras guías educativas y desafíos escolares y son ejercicios prácticos ideados como refuerzo a los contenidos curriculares del aula. Al estar desarrollados con eXeLearning, de uso libre, permiten realizar prácticas complementarias y adaptar los contenidos a las necesidades específicas del profesorado.

¿Por qué eXeLearning?

Las PRÁCTICAS EN ABIERTO de ESERO Spain están realizadas con eXeLearning, herramienta libre y abierta que permite la creación de contenidos educativos de forma sencilla. La publicación de estos recursos con licencias abiertas facilita la modificación y reutilización de contenidos, además de adaptación a las necesidades específicas del aula, con el objetivo de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TIC.

eXeLearning, actualmente está coordinada desde el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Gracias a todos las ventajas que presenta eXeLearning, es una de las herramientas más utilizadas para la creación de Recursos Educativos en Abierto (REA), término para referirse a materiales de enseñanza-aprendizaje que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta, la cual permite el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso y adaptación.

¿Qué pueden encontrar los docentes?

Las medidas de Transformación Digital Educativa (TDE) incluyen un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos y procedimientos de las organizaciones educativas. Dentro de este marco de proyectos para la transformación digital educativa se encuentra el «Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula», en el que los recursos ESERO son la base de los contenidos y herramientas para docentes.

Estas PRÁCTICAS EN ABIERTO desafían al alumnado a través de diferentes actividades que van aumentando su complejidad. Dependiendo de los contenidos, cada una se recomienda a estudiantes de primaria o secundaria. Sin embargo, estas prácticas son muy versátiles y se pueden utilizar a cualquier nivel educativo. En cada práctica aparece un apartado de orientaciones para el profesorado, donde se puede encontrar: asignaturas relacionadas, relación con contenidos curriculares, competencias clave, recomendaciones y un listado de palabras clave.

Nos complace anunciar la publicación de una nueva PRÁCTICA EN ABIERTO relacionada con Exploración Espacial: ‘Controla de forma remota un rover Lunar’. La robótica espacial tiene como objetivo crear robots capaces de realizar tareas que las personas jamás podríamos hacer, como por ejemplo: explorar la superficie de la Luna o de Marte sin ningún riesgo. Esta nueva práctica presenta un desafío real, como controlar un robot que ha sido enviado a la Luna para explorar su superficie. Mediante un lenguaje de programación por bloques y un simulador en línea, se podrán completar las diferentes actividades para alcanzar este reto.

Nuestras PRÁCTICAS EN ABIERTO son una excelente herramienta que mezcla contenidos teóricos con actividades prácticas e interactivas. ¡Animate a completarlas con tu alumnado y comparte con nosotros tu experiencia en redes sociales #DelEspacioAlAula!