2.- Énfasis y resaltado de palabras.

Cuando mostramos información es común hacer énfasis en algunas palabras importantes de nuestro texto, resaltarlas de alguna forma e incluso poner colores diferentes. Veamos algunas pautas a seguir a la hora de llevar a cabo estas tareas.

Si queremos dar énfasis a algunas palabras sólo debemos utilizar la negrita y la cursiva, pero nunca el subrayado. La negrita y la cursiva son interpretadas por los lectores de pantalla y se pronuncian con un énfasis diferente al resto del texto, que es lo que queremos hacer. Sin embargo, el subrayado es simplemente un aspecto visual, por lo que su uso es desaconsejable por motivos de accesibilidad. Para poner una palabra en negrita la seleccionamos y pulsamos el icono Negrita Icono usando  frecuentemente en los procesadores para la letra en negrita. Contiene una B mayúscula gruesa. o la combinación de teclas Ctrl+B. Para la cursiva haremos lo mismo pero con el icono Cursiva Icono usado frecuentemente en los procesadores de texto para indicar  letra cursiva o itálica. Contiene una I mayúscula, inclinada, escrita en cursiva.  o la combinación de teclas Ctrl+I. No obstante, la cursiva se recomienda que se use sólo para trozos de texto en otro idioma, o para citas literales, ya que está demostrado que resulta más cansado leer texto en cursiva que leer texto normal.

Cuando vimos los iDevices también hablamos del iDevice Destacado, que lo único que hace es sombrear en azul un bloque. Este iDevice está en desuso, ya que para eso podemos utilizar la clase destacado. La clase destacado, permite poner un bloque, como por ejemplo un párrafo con el sombreado azul. Siempre debemos poner en negrita o cursiva lo que va dentro de él para darle el énfasis correspondiente, ya que de lo contrario estaríamos hablando de un simple aspecto visual y pasaría lo mismo que con el subrayado. Para llevarlo a cabo nos situamos sobre el párrafo que queremos destacar, y seleccionamos el icono Insertar/Editar atributos Icono Insertar/Editar atributos. Representa una hoja con texto sobre la que una mano señala algo con el dedo índice. y en el apartado clase escogemos la clase destacado.

También podemos resaltar algunas palabras dentro de un párrafo y para ello seleccionaremos la palabra o palabras a resaltar y en la lista desplegable Estilos seleccionareamos destacado inline o resaltado inline, según queramos. Al igual que para el bloque destacado, siempre debemos ponerla en cursiva o negrita.

Debes conocer

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración de cómo llevar a cabo las diferentes tareas de las que hemos estado hablando en este apartado.

Otra cosa que solemos hacer mucho en nuestros textos es distinguir cosas por colores. Por ejemplo:

A continuación te muestro una serie de cantidades. Las que van en rojo son las pérdidas y las que van en verde las ganacias. INCORRECTO

Esta forma de distinguir por colores no es aceptable por motivos de accesibilidad (las personas ciegas o las daltónicas no podrían percibir esa distinción). Si quisiésemos utilizar los colores también tendríamos que distinguirlo de alguna forma adicional. Por ejemplo:

A continuación te muestro una serie de cantidades. Las que van en rojo y precedidas por el símbolo - son las pérdidas y las que van en verde y precedidas por el símbolo + son las ganancias. CORRECTO

Autoevaluación

Para resaltar unas palabras dentro de un párrafo, simplemente las seleccionamos y escogemos de la lista desplegable Estilos la opción "Destacado inline" o "Resaltado inline".

Verdadero Falso