1.1.- ¿Qué es eXeLearning?

Bien, has llegado a este apartado y ya estás deseando saber qué es eXeLearning (eXe en adelante) y para qué puedes utilizarlo. Pues a esa inquietud tuya vamos a dar respuesta en este apartado a grandes rasgos y de una forma más detallada a lo largo de toda esta unidad.

Hemos hablado con anterioridad del uso del procesador de textos para generar documentos con el objetivo de ser impresos (en la mayoría de los casos). Pues eXe es otra herramienta, pero que en este caso nos permite crear contenidos educativos digitales que puedan ser vistos en un navegador, en un lector de libros electrónicos e incluso que puedan ser impresos (aunque ese no es su principal objetivo).

Como hemos visto anteriormente, es una herramienta de código abierto y que se popularizó por su fácil uso. Es lo que se llama una herramienta de autor que nos permite generar contenidos educativos digitales. Aunque parezca una obviedad, para generar contenidos educativos digitales hay que saber de la materia sobre la que versan esos contenidos, eso no ha cambiado. Pero hasta que apareció eXe también había que ser experto en otras tecnologías como HTML, XML, estándares educativos, etc. Todo esto es lo que nos facilita eXe, la creación de contenidos educativos digitales centrándonos simplemente en lo que son los contenidos y dejándolo a él que se ocupe de las tecnologías. Él será el que se ocupe de exportar a un formato u otro según elijamos y permitiendo que nos desentendamos del proceso.

A continuación se resumen brevemente algunas de las cosas que podemos hacer con eXe y que iremos aprendiendo a lo largo de esta unidad.

  • Permite crear un árbol de navegación básico que nos permita movernos por nuestros contenidos.
  • Permite escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones.
  • Permite incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes.
  • Permite incluir sonidos, pero deben estar grabados previamente con otra aplicación.
  • Permite incluir vídeos y animaciones, pero no permite crearlas.
  • Permite incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco...
  • Permite embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios.
  • Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones.
Reflexiona

A continuación podéis encontrar una lista con algunos de los detalles técnicos más interesantes: