1.2.- El modelo de Enseñanza Virtual.

Tradicionalmente, la actividad educacional se ha realizado a través de la interacción directa entre los agentes que intervienen en ella, específicamente interacción entre profesorado y alumnado y la interacción entre alumnos y alumnas entre sí. La relación virtual entre profesorado y alumnado es una nueva forma de interacción educacional, mediada tecnológicamente, que tiene unas características particulares de participación de sus agentes absolutamente diferentes a las características existentes dentro del contexto de la educación tradicional (la educación presencial), cuya interacción se produce cara-a-cara y donde el principal protagonista es el profesor o la profesora. 

Modelo clásico de enseñanza presencial:
Centrado en el profesor o en la profesora, de quien parte casi toda la información hacia el alumnado.
Relaciones entre el profesor y el alumno en el modelo de enseñanza clásico. El profesor o la profesora suministra al alumnado una serir de referencias biliográficas, transparencias y vídeosy  lecciones magistrales. También le asigna trabajos y proyectos y le propone ejercicios en clase recibiendo en estos casos la tarea entregada para su corrección y calificación.
Dominio público Elaboración propia.
 

 

En el modelo de Enseñanza Virtual, el alumnado pasa a ser el principal protagonista y el profesorado transforma sus funciones para proporcionar guía y orientación del método de aprendizaje apropiado.  

Modelo de enseñanza virtual: Centrado en el alumno o la alumna
Modelo de enseñanza virtual: Centrado en el alumno o la alumna, al que se suministran contenidos virtuales, enlaces a páginas web, referencias bibliográficas online, ejercicios de autoevaluación,  trabajos y proyectos, interactuando con todos esos elementos.
Dominio público Elaboración propia.

 

El alumno o la alumna es quien “marca” su propio ritmo de trabajo adquiriendo los conocimientos expuestos en los contenidos, haciendo los ejercicios de autoevaluación, consultando y resolviendo dudas con el resto de participantes del curso, realizando las tareas,... Y el profesor o profesora es quien va guiándole durante su proceso de aprendizaje. Para ayudar a que todo el alumnado encuentre un ritmo propio, pero adecuado para conseguir el mejor rendimiento, la labor de atención y tutorización del alumnado debe ir estableciendo fechas importantes, hitos, eventos, para marcar un ritmo de trabajo adecuado para el alumnado, como por ejemplo, aconsejar fechas para la realización de las tareas, e imponer fechas tope de entrega para cada una.   

Autoevaluación

Señala las que creas que NO son características de la enseñanza virtual.

El profesor o profesora imparte lecciones magistrales a su alumnado a través de videoconferencia.

El alumno o la alumna es quien marca su propio ritmo, pero siempre guiado por el profesor o profesora.

El principal protagonista es el profesor o profesora.