4.- Recursos.
Ana sabe ya lo importantes que son los recursos para unos buenos materiales a distancia, así que decide ir adelantando trabajo y se pone a buscar imágenes, algún vídeo y alguna presentación que usar en la unidad que está elaborando. Ha comenzado por las imágenes. Sabe por Laura que son el tipo de recurso que más se usa, ya que todo apartado de la unidad debe llevar al menos una, suelen usarse mucho también para decorar las presentaciones propias que se elaboran, etc. Le ha sorprendido lo fácil que es buscar imágenes en Internet, se encuentra todo lo que busques, incluso con muy buena calidad.
Al día siguiente está impaciente por mostrarle a Laura las imágenes que ha encontrado y explicarle para qué las vas a usar, y mantienen la siguiente conversación:
—Buenos días, Laura. ¿Tienes un minuto para enseñarte una cosa?
—Buenos días, Ana. Claro que sí. Lo que sea que me vas a enseñar, ¿lo llevas en el portátil?
—Sí, he decidido adelantar trabajo y he empezado por mi cuenta a buscar imágenes para incluir en los materiales, y he encontrado algunas buenísimas que creo que me van a dar mucho juego, y quería mostrártelas y decirte para qué las quiero usar, a ver qué te parece.
—Bueno... sin duda hay imágenes de mucha calidad, Ana, pero ¿puedo preguntarte de dónde las has sacado?
—Pues de dónde va a ser, de Internet, en el buscador tienes una sección específica para buscar imágenes donde puedes encontrar de todo, es facilísimo.
—¿Y sabes qué licencia tienen esas imágenes? Porque el buscador me da todo tipo de imágenes y no todas son utilizables por nosotros.
—¿Licencia? No, no sé nada de licencias. ¿A qué te refieres?
—Pues a que no todo lo que hay en Internet puedes usarlo, porque no es tuyo.
—Bueno, pero si está en Internet es de uso libre, ¿no?
—En absoluto. De hecho, si no especifica expresamente qué licencia tiene un recurso, hay que suponer por defecto que tiene licencia Copyright, o lo que es lo mismo, todos los derechos reservados, así que en principio no puedes usarlo sin el permiso expreso del propietario del copyright, suponiendo que se lo pidas y te lo dé, claro. Y aunque se trate de recursos con una licencia que te permita usarlos, el permiso no es "carta blanca" para poder hacer lo que quieras, deberás cumplir con las limitaciones de uso que esas licencias te impongan, normalmente, como mínimo, indicar la autoría y la licencia que tiene el recurso de que se trate, y normalmente se pone también la procedencia, para que cualquier persona interesada pueda comprobar que efectivamente la licencia del recurso es la que tú dices, y que todo está en regla.
—Pues entonces, me temo que la mayoría de las fotos que he buscado no indicaban nada, no me suena haber visto nada de autoría ni licencia, yo simplemente las cogía. Pero bueno, ¿qué más da? Nadie se va a enterar.
—No estés tan segura. Yo no dormiría tranquila sabiendo que hay por ahí publicados unos materiales que he hecho yo, llenos de recursos que no son míos y para los que no tenía permiso de uso. Conozco algún caso en el que "la broma" le ha costado cara. ¿No has visto en las noticias ningún caso de denuncias por incumplimiento de la ley de propiedad intelectual? ¿Sabes que algunas fotos de bancos de imágenes de pago pueden llegar a costar más de 800 euros una sola foto, y que si te denuncian, la disputa se resuelve en los tribunales del país en el que tiene su sede ese banco de imágenes, y que frecuentemente suele ser algún estado de los Estados Unidos? Además, piensa que simplemente, son recursos que no son tuyos, así que no puedes apropiártelos sin más. Sobre todo, porque tampoco lo necesitas. Afortunadamente hay muchos sitios de Internet que ofrecen recursos con licencias adecuadas para usarlos en nuestros materiales educativos, algunos de muy buena calidad incluso.
—¿Y cuáles son esos lugares para buscar? ¿Y qué licencias son las admisibles? Pero yo he oído que existe el derecho de cita y que eso permite usar cualquier recurso con fines educativos.
—No te preocupes, te lo explico en un momento. A ver si encuentro por aquí el artículo de la ley de propiedad intelectual que regula eso que coloquialmente se llama "derecho de cita", para que veas que te lo permite, pero bajo unas condiciones limitativas bastante exigentes.
Laura coge un libro donde hablaban de esta cuestión, para enseñárselo a Ana y así comenzar a explicarle todo lo relativo a las licencias de recursos y a cómo buscar recursos aptos para ser usados en los materiales.
¿Te imaginas unos materiales educativos sin ninguna imagen ni ilustración, sin ningún enlace a un pdf, sin ningún vídeo ni presentación? Seguramente te resultarían, como mínimo, áridos y aburridos.
La importancia de incluir recursos en nuestros materiales es grande, y no siempre está a nuestro alcance elaborar buenos recursos para incluirlos en los materiales, o incluso aunque estuviéramos técnica y artísticamente capacitados para crear esos recursos, el tiempo que requeriría elaborarlos nosotros mismos sería muy alto, haciendo muy costoso para nosotros el desarrollo de nuevos materiales en tiempos razonables. Por eso es importante recurrir a usar recursos externos, de terceros, lo que nos obliga a cumplir con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en general, y a cumplir con las condiciones de uso que imponga la licencia de ese recurso, en particular. Podemos reservar nuestro "esfuerzo creativo" para realizar aquellos recursos muy específicos que necesitamos pero que seguramente no vamos a encontrar por ningún otro lado.
En los siguientes apartados nos vamos a dedicar, primero, a explicarte de forma básica todo lo que necesitas saber sobre licencias para poder cumplir con los requisitos necesarios en cualquier recurso externo que incluyas en tus materiales, para pasar después a presentarte algunos de los sitios web "más productivos" a la hora de encontrar recursos que puedas usar en tus materiales.