1.- Estilo de redacción.
Laura le explica a Ana que lo primero que hay que tener en cuenta es el estilo de redacción a utilizar.
El estilo de redacción tiene que ser claro y cercano para el alumnado.
—Mira, ¡éstos son los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta!
¿Cómo podemos captar la atención del alumnado para que los contenidos que se exponen se lean con más atención, y los materiales resulten más motivadores?
No es una cuestión sencilla, exponer los contenidos es una cosa, pero comunicar es otra. ¡Tenemos que intentar conectar con el alumnado!
A continuación se muestran los criterios más importantes que hay que tener en cuenta en la redacción:
- Escribir en impersonal.
- Al inicio de los apartados hay que utilizar un lenguaje claro y sencillo. Sobre todo, en las primeras unidades hay que evitar pensar que el alumno o la alumna ya conoce los términos propios de la materia y estar especialmente vigilantes para incluir un enlace a la definición de cualquier término técnico nuevo que se introduzca por primera vez.
- Intenta redactar siempre con claridad y lo más esquemáticamente posible utilizando viñetas, gráficos, etc.
- Se tienen que utilizar siempre los criterios de accesibilidad.
- Se tienen que utilizar recursos con la licencia adecuada e indicarla expresamente, salvo que sea un recurso de elaboración propia.
- Para las imágenes, los datos relativos a autoría, licencia y procedencia, se completarán justo debajo de cada imagen.
- Para otro tipo de recursos, como pueda ser documentos que se enlazan, etc., los datos de licencia, autoría y procedencia se cumplimentarán en un Anexo de licencias de recursosAnexo de licencias de recursos.Es un Anexo que se añadirá al final de cada unidad (como último Anexo, si hubiera otros, y con ese nombre) que se usará para citar los términos de licencia de aquellos recursos que usemos sin ser nuestros, y que por tanto estemos obligados a citar según su licencia, sin que sea posible citarlos "en línea" como se suele hacer con las imágenes. Consiste básicamente en una tabla en la que en una columna se ponen alguna miniatura que represente al recurso, o el nombre del archivo del recurso, etc., y en la otra columna se indican sus credenciales, que se componen de tres datos básicos: autoría, licencia y procedencia. La autoría se cita hasta donde sea posible, si es un recurso de una empresa del que se desconoce su autor concreto, se citará el nombre de la empresa. La licencia será la que indique el propietario del recurso, e intentaremos que sea compatible con la licencia de los materiales, aunque para uso educativo no comercial, sin ánimo de lucro y para la cita o comentario crítico, podríamos usar incluso recursos con copyright, siempre en la medida justificada por la finalidad educativa que se persigue, con moderación. La procedencia será, en la medida de lo posible, la URL de la que se ha obtenido el recurso, o la identificación del libro, revista, publicación, catálogo, etc. del que lo hemos obtenido, para que se pueda comprobar tanto la licencia como la autoría del recurso. al final de la unidad.
En cada apartado:
- Al inicio de cada apartado se debe empezar plateando una situación en un entorno profesional siguiendo las normas del Caso práctico que te comentaremos en el siguiente apartado, y que haga explícita la necesidad real y práctica de aprender lo que se le va a explicar a continuación.
- Una vez comenzamos a redactar el texto del apartado, es muy útil comenzar con "estilo dialogado", es decir, planteando alguna duda, alguna reflexión, alguna pregunta sobre algo que resulte familiar al alumnado, de forma que inconscientemente se lea el resto del apartado intentando encontrar la respuesta a esas dudas planteadas. Esto resulta mucho más motivador que leer cansinamente una lista de conceptos que "se disparan" sin más. Se trata de comenzar cada apartado con algo que capture la atención del alumno, de forma que cuando esa atención vaya decayendo, ya estemos en un nuevo apartado con una nueva "llamada a su atención" que le haga volver a leer el apartado prestando atención. Piensa que estudiando a distancia, toda la información que recibes te llega a través de la pantalla, y es muy duro pasar muchas horas estudiando sobre un texto que no sea además de claro, ameno y motivador.
- Los apartados tienen una extensión aproximada de 1 a 2 pantallas. Mientras más densa sea la materia, más importante será que los apartados no sean muy largos, para "conectar de nuevo" con el estilo dialogado de la siguiente página. No se trata de reducir la longitud de lo que se quiere contar, sino de dividirlo y distribuirlo en varios apartados, para que los toques de atención del estilo dialogado sean más frecuentes.
- Añadir al menos una pregunta de autoevaluación por cada dos apartados intentado que estén uniformemente distribuidas. Es importante que el alumnado tenga que "poner a prueba" su comprensión de lo que ha estudiado. Si acierta, es un refuerzo positivo que le hará seguir avanzando con confianza. Si no acierta, es una motivación adicional para volver a repasar los puntos que no le hayan quedado claros.
- Hay que utilizar de vez en cuando los iDevices Reflexiona con o sin retroalimentación, Debes conocer, Para saber más, Recomendación y sobre todo, para conceptos importantes y definiciones el Destacado. Estos elementos, aparte de permitirnos destacar texto de distintas formas según su utilidad, tienen el efecto de "romper la monotonía" del texto, y hacer más amena la lectura, facilitando la comprensión. No todos los apartados tienen que llevar todos estos elementos, pero sí deberían llevar al menos alguno.
- Todos los apartados tienen que tener imágenes. Ya hemos comentado antes la importancia que para los humanos tiene anclar los conceptos leídos a imágenes que provoquen en nosotros alguna emoción.
- Incluir a lo largo de una unidad al menos un par de elementos multimedia (presentaciones, vídeos) o interactivos (videotutoriales, simulaciones).
¿Y en cuanto al tipo de letra, tamaño, etc., también debemos tener en cuenta algún consejo?
¡Claro que sí, no hay que dejar nada al azar! En la siguiente tabla puedes ver los consejos básicos sobre la tipografía.
Negrita | Destaca en negrita las palabras que consideres más importantes. No resaltes frases ni párrafos enteros. Si quieres resaltar un párrafo utiliza el iDevice FPD - Destacado, (o aplícale la clase destacado ) aunque recuerda que en ambos casos todo el texto debería ir resaltado en negrita o en cursiva, por accesibilidad. |
---|---|
Cursiva | Utiliza la cursiva cuando escribas textos en otro idioma, o citas literales que vayan en el texto. También para dar énfasis, por accesibilidad, al contenido de los Destacados. No es adecuado usar cursiva para nombres de programas, comandos, texto de botones, etc. Para eso es más adecuado marcarlo como código. Tampoco en el caso de textos extensos. Resulta fatigoso leer un texto largo que esté entero en cursiva. |
Comillas | Se utilizan para las citas textuales, alternativamente a la cursiva o junto a ella. |
¿Se puede escibir en el texto frecuentemente con mayúsculas?
Se ha comprobado que los niños y niñas en el colegio aprenden más cosas con aquellos profesores y profesoras a los que más quieren.
¿A qué crees que se debe?