2.- Caso práctico.

Caso práctico

Ana le pregunta a Laura:

¿Qué es el caso práctico?¿Qué objetivo persigue?

El caso práctico permite presentarle al alumnado los contenidos de una forma cercana responde Laura.

El caso práctico se realiza en el entorno de una empresa con sus profesionales y/o con trabajadores, trabajadoras,  alumnos y alumnas que empiezan a trabajar en la empresa o que están realizando la FCT.  Por lo tanto, estas personas recién incorporadas a la empresa,  tienen dudas que les van solucionando los responsables y de esa forma se van presentando los diferentes contenidos del módulo.

Ana le comenta que es lo mismo que le ocurre a ella ahora: que es nueva y Laura le va enseñando poco a poco.

Laura sonríe y le confirma que es así, y le pregunta a Ana:

Para realizar el caso práctico,  ¿tenemos que seguir la misma historia? ¿Incluso en unidades distintas, e incluso si las han desarrollado personas distintas?

Por supuesto que sí comenta Laura. De lo contrario el caso práctico pierde "versosimilitud" y queda desenfocado. Hay que intentar trasmitir que los personajes del módulo tienen una serie de capacidades, competencias y destrezas que han adquirido gracias a que han aprendido lo que se estudia en la materia (módulo, asignatura, etc.) a lo largo del curso. Deben sentir que al estudiarlo también pueden conseguirlo, y eso, si son muchos personajes, queda difuminado.

Entonces, es importante elegir personajes con los que puedan sentirse identificados, ¿no?

Exacto, así es mucho más efectivo, porque se siente la utilidad que para ellos va a tener lo que van a estudiar.

Laura le facilita los aspectos más importantes del caso práctico que utilizan en los ciclos de DAM y DAW.

 

El caso práctico permite acercar al alumnado los contenidos del curso exponiendo situaciones reales que puede encontrar en la empresa y en la vida real. El caso práctico es el "hilo conductor" de los contenidos contados a través de una historia que el alumno o la alumna puede encontrar en su trabajo, y con la que se pueda identificar, que le sirva para entender, o al menos intuir, la utilidad práctica que va a tener en la vida real todo lo que está estudiando.

Es importante tener claro el contexto del caso práctico que idealmente,  debe ser común en todo el Ciclo Formativo o incluso entre varios Ciclos Formativos si son de la misma familia profesional (por ejemplo, DAM y DAW). Por eso, debe haber varios personajes, con perfiles diferentes, que "den juego" para adaptarse a una variedad de situaciones, válidas para cubrir los distintos módulos profesionales.

A continuación puedes ver el contexto del caso práctico que se ha utilizado para el desarrollo de los materiales de los Ciclos Formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Ejemplo del contexto del caso práctico de DAM/DAW. (236 KB)

A la hora de redactar los casos prácticos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Al inicio de cada unidad y de cada apartado de primer nivel, debemos escribir un ejemplo de una situación real que ayude al alumno o a la alumna a presentar los contenidos de la unidad o del apartado. 
  • El lenguaje y el estilo de redacción debe ser claro y cercano al alumnado.
  • Hay que procurar que siempre lleven imágenes para "personalizar el caso", de los protagonistas que intervienen, o alusivas a la situación que se plantea.
  • Siempre que tengamos que plantearle un ejercicio práctico al alumnado, intentaremos que el enunciado haga mención a alguna situación relacionada con el caso práctico.
  • En la tarea también se debe utilizar el caso práctico. Si es posible que la tarea consista, justamente, en resolver un problema real presentado como caso práctico, mucho mejor.
Autoevaluación

Marca las afirmaciones correctas.

El caso práctico es poco importante, y su papel es más bien decorativo dentro de los materiales. Por eso mejor que sea breve y que se incluya solo al comienzo de la unidad, y poco más.

Para el caso práctico debemos elegir personajes con los que el alumnado pueda sentirse identificado.

Es muy importante que todos los apartados lleven al menos una imagen, para que haya algún elemento visual al que anclar el aprendizaje.

El estilo dialogado consiste en redactar el caso práctico en estilo directo, como diálogo entre los protagonistas de la historia.