3.6.- Cuestionario de conocimientos previos y exámenes.
A lo largo del curso, el alumno o la alumna realiza dos tipos de exámenes de autoevaluación:
- Cuestionarios de conocimientos previos.
- Exámenes de cada una de las unidades didácticas.
Cuestionario de conocimientos previos.
El cuestionario de conocimientos previos, permite evaluar su situación de partida respecto a los contenidos que se desarrollan en el módulo. El cuestionario está compuesto por:
- 10 preguntas relacionadas con los conocimientos del módulo
- 5 preguntas relacionadas con la programación del módulo. Por ejemplo, número de unidades, sistema de evaluación que se utiliza, etc.
En la plataforma de FPaD, para que el alumno o la alumna pueda ver los contenidos del curso, tiene que realizar el Cuestionario de conocimientos previos.
Examen de la unidad.
Para que el alumno o la alumna ponga a prueba los conocimientos adquiridos en la unidad, y pueda comprobar su avance por sí mismo, debe realizar un examen que consta de 10 preguntas. Para realizar el examen tiene un total de 3 intentos y la nota final será la nota mayor obtenida en los tres intentos.
Aunque la alumna o el alumno tiene 10 preguntas, debemos disponer de una batería de preguntas lo más amplia posible para aumentar la aleatoriedad, y así intentar que el alumnado tenga exámenes diferentes en cada uno de sus intentos. Inicialmente, se recomienda un banco de un mínimo de 30 preguntas, que se irá incrementando a lo largo de los años.
Como las preguntas se seleccionan aleatoriamente y las respuestas también se pueden ordenar de forma aleatoria, hay que evitar respuestas del tipo "la respuesta a y c son correctas" o "todas las respuestas anteriores son correctas", ya que el orden de las respuestas cambia automáticamente.Además, en la mayoría de los casos, tales opciones aportan muy poco como elementos de autoevaluación para el alumnado. Es muy recomendable que si te encuentras una unidad con un examen ya hecho que incluya este tipo de opciones, las cambies por auténticas opciones diferenciadas.
Tanto para realizar el cuestionario de conocimientos previos como para realizar los exámenes de las difrentes unidades, se pueden crear las preguntas directamente por la plataforma o importarlas directamente desde un fichero de texto en formato GIFT.
En el siguiente documento puedes ver los diferentes tipos de preguntas y opciones que se utilizan en el formato GIFT.
El formato GIFT. (190 KB)
La inclusión de opciones de tipo "todas las opciones anteriores son correctas" o "Ninguna de las respuestas anteriores es correcta" en las preguntas de los cuestionarios o exámenes online debe procurar evitarse por dos motivos:
- Las opciones dentro de cada pregunta pueden barajarse, para que así mejore la variabilidad y aleatoriedad de las preguntas, y esas opciones pierden sentido si se altera el orden en que se presentan dentro de la pregunta.
- Son en sí mismas opciones que aportan poca información útil para la autoevaluación del alumnado.