1.- Introducción.

Caso práctico

Ana por fin ha encontrado a Laura y le ha estado comentando todas sus nuevas inquietudes y preocupaciones. Laura le ha pedido que se tranquilice, que ya ha conseguido lo más difícil y que es lo que a la gente le suele costar más: usar con soltura las nuevas tecnologías.

Laura le ha dicho que ya verá como lo va hacer muy bien y que antes de hablarle de las diferentes herramientas de comunicación con las que contará o especificarle cuáles serán sus tareas, prefiere empezar explicándole las semejanzas y diferencias que hay con el modelo de enseñanza presencial, contarle un poco el tipo de alumnado que se va a encontrar y cómo se organiza todo esto en Andalucía, para que tenga las cosas claras desde un principio, para luego pasar inmediatamente a ver las herramientas de comunicación que pone a nuestra disposición el Aula Virtual, las características de la comunicación con el alumnado, la labor del profesor o profesora de un módulo y la labor de tutor o tutora del grupo.

Empatía y asertividad junto a un pensamiento positivo y ganas de ayudar, son las claves para desempeñar bien tu trabajo como profesora y tutora de estas enseñanzas a distancia comenta Laura.

Recomendación

En la primera unidad ya empezamos introduciendo las peculiaridades de las enseñanzas que se basan en el uso de entornos virtuales (semipresencial o a distancia) en comparación a la enseñanza presencial tradicional, las características del alumnado, etc., por lo que te recomendamos que le des un repaso antes de continuar. De esta forma conseguirás situarte en el contexto antes de abordar las peculiaridades de la labor de profesor o profesora, tutor o tutora de cualquier enseñanza semipresencial o a distancia,  basada en un entorno virtual de aprendizaje.