2.3.- El chat (e-tutoría).

Esta herramienta de comunicación, al igual que el foro, permite la comunicación “uno a varios”, pero a diferencia de éste, es una herramienta “síncrona”, es decir, la comunicación se hace de forma simultánea para todos los que participan en la misma.

Otra similitud con la herramienta de foro: para las personas que se inician en esta modalidad de formación, su uso requiere superar cierta “timidez” inicial, para lo cual es necesario motivar al alumnado y animar a su utilización.

Sin embargo debido a que el alumnado de distancia puede tener dificultad para cumplir los horarios establecidos para la sesión de Chat no siempre resulta útil, en otras ocasiones si son muchos los asistentes a la sesión también se puede obstaculizar la comunicación.

Existen diferentes posibilidades de utilización del chat: se pueden realizar sesiones con cierta periodicidad que se convocan a través del foro y/o correo, donde el objetivo es reunir al mayor número de alumnado posible para debatir cuestiones muy concretas de interés sobre los contenidos o bien lanzar cuestiones. En este caso, se deben planificar las sesiones y estudiar su periodicidad, ya que si, por ejemplo, se hiciesen de forma semanal, un alumno o una alumna con matrícula en 5 o 6 cursos tendría que dedicar 5 o 6 sesiones de, por ejemplo, 1 hora, exclusivamente a esta herramienta.

Otra de las opciones es plantear la herramienta de chat como un punto de encuentro de tutoría: el profesor o la profesora, dentro de su horario lectivo, o en un horario determinado, accede a dicha herramienta y el alumnado, que conoce dicho horario de consulta, puede acceder y consultar de forma síncrona cualquier duda sobre el curso al profesor o a la profesora. En este segundo caso tampoco debe usarse este recurso de forma excesiva ya que el alumnado que no pueda acceder dentro de este horario puede sentirse desatendido o diferenciado con respecto al resto de la clase.

Una de las cuestiones que surgen al hacer referencia a esta herramienta de comunicación es la habilidad del profesorado en su uso: la velocidad de escritura y, por lo tanto, velocidad en responder. Esto no debe suponer un inconveniente, sólo una circunstancia que, si fuese necesario, se puede comunicar en la sesión de chat, y hacer un uso más preciso de los mensajes que se envían para aumentar su efectividad: la participación en el chat, tanto del alumnado, como del profesorado, debe ser valorada de forma cualitativa y no cuantitativa.

Después de cada sesión de chat, el profesorado debe acceder a los mensajes de la sesión mediante el enlace “Ver las sesiones anteriores”, y publicar su contenido dentro del foro del curso, de esta forma, se facilita al alumnado que no pudo acceder a la sesión de chat, que pueda conocer los distintos temas que se pudieron tratar.

Esta herramienta puede ser útil en la comunicación entre el alumnado. De forma particular, varios alumnos y alumnas pueden concretar una sesión de chat entre ellos. De este modo se consigue de nuevo aumentar la sensación de colectividad y de apoyo mutuo en el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Captura de pantalla de una sesión de Chat
Captura de pantalla del chat en la plataforma FPaD.

 

Autoevaluación

No debemos utilizar el chat si nuestra velocidad de escritura no es elevada, ya que lo que importa en el chat es la cantidad de mensajes que respondo y no cómo los respondo.

Verdadero Falso