4.1.- Seguimiento del alumnado.

Es importante que el profesorado del módulo realice un seguimiento del alumnado para evitar el “absentismo” o abandono.

Para intentar evitar esto, hay que estar “encima”, y revisar, como muy tarde, cada dos semanas los datos de seguimiento del alumnado, en dos aspectos principalmente:

  • Seguimiento del alumnado. Observar cuándo fue el primer y último acceso al curso del alumno o de la alumna, y por lo tanto determinar el alumnado que no está accediendo.
    Seguimiento del alumnado en la plataforma FPaD
    Captura de pantalla de la plataforma FPaD.
     
    También puedes acceder a un informe detallado de cada alumno o alumna para ver su progreso a lo largo de todo el curso.
    Captura de pantalla de un Informe detallado del progreso de un alumno o una alumna.
    Captura de pantalla de la plataforma FPaD.
     
  • Progreso del alumnado. Observar los envíos de tareas y exámenes que ha realizado cada alumno y cada alumna, y por lo tanto saber si va más o menos al día con respecto a la situación del curso, así como las calificaciones que va obteniendo. 

Es fundamental utilizar estas dos opciones para detectar al alumnado que está en situación de “riesgo” de abandono, o bien que accede al curso pero se encuentra atrasado o tiene problemas para superar las tareas o exámenes on-line. Una vez detectado el alumnado con “problemas”, enviarle un mensaje de correo, a todo un grupo o individualmente de forma personal, según el caso y tiempo disponible. Si la situación para un determinado alumno o alumna no cambia al cabo de un tiempo (2, 3 semanas) y no hay respuesta por parte del mismo, utilizar el teléfono.

Es muy importante que este tipo de seguimiento se haga desde el inicio del curso, y no se descuide a lo largo del mismo... Muchas veces el alumnado tiene problemas perfectamente solucionables, por ejemplo de carácter técnico, y es posible que por desconocimiento se conviertan en un problema serio o que suponga un retraso en el progreso del alumnado que después es difícilmente recuperable.

Para este cometido resulta muy útil acceder al listado de participantes del curso (que puede ordenarse por apellidos, fecha última entrada… pinchando en la columna correspondiente). Luego se pueden enviar mensajes seleccionando la casilla a la derecha del nombre y elegir en la parte inferior de la página con los usuarios seleccionados “Agregar/enviar mensaje”. Este mensaje se manda a través de la mensajería instantánea que, a diferencia del correo del curso, el alumnado puede leer en su correo personal sin acceder a la plataforma. El inconveniente para el profesorado de esta mensajería es que no existe un registro de los mensajes enviados ni una constancia de que estos mensajes han sido leídos por el alumnado, salvo que se le pida confirmación.