3.- La comunicación con el alumnado.
Laura ya ha comentado con Ana las diferentes posibilidades que tiene a la hora de comunicarse con un alumno o con una alumna. Ana lo ha entendido todo a la perfección.
Sin embargo, Laura quiere hacer hincapié en algunas reglas básicas que se deben seguir a la hora de comunicarse con el alumnado. Laura sabe por experiencia que algunas veces la comunicación escrita juega malas pasadas. Hay mensajes que se malinterpretan cuando esa no es la intención y por eso quiere que Ana lo tenga en cuenta.
Laura le explica a Ana algunas de las reglas básicas y pone mucho énfasis en que en la comunicación escrita perdemos un elemento al que estamos acostumbrados en nuestra comunicación en el día a día, que es la comunicación no verbal. Ana le agradece mucho todos los consejos que le ha dado, ya que había cosas en la que ella no había caído y que le podrían haber llevado a tener algún que otro disgusto.
La plataforma, como cualquier canal de comunicación, tiene sus propias reglas de “buen uso”. Son todas ellas muy generales, para cualquier comunicación por internet, y todas son puro sentido común, pero no está de más conocerlas.
Por ejemplo: un error común al comenzar a utilizar este tipo de herramientas de comunicación, tanto en el foro, como en el correo y chat, es el uso de textos escritos en mayúsculas, que denotan enfado o incluso el equivalente a “gritar”. Debe evitarse su uso y hacer este comentario al alumnado que así lo haga.