4.2.- Corrección de tareas.
Las tareas son el medio mediante el cual el alumnado aprende, practica y demuestra la adquisición de las principales destrezas que perseguimos como objetivo de cada unidad, y por tanto son tremendamente importantes.
La corrección de tareas es una acción fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado. Si se utiliza de forma eficiente, puede suponer una de las herramientas más potentes a la hora de realizar el seguimiento del alumnado y orientar al mismo durante el curso.
Es fundamental que cada corrección de actividad esté acompañada de un comentario lo suficientemente completo como para que el alumnado pueda percibir:
- Los puntos débiles de su actividad.
- Los puntos “fuertes” o realizados correctamente.
- Elementos que deberían haberse incluido.
- Cómo ha afectado todo lo anterior a su calificación.
No obstante, también se han detectado situaciones en las que la corrección que realizaban algunos profesores y profesoras era excesivamente detallada, y el tiempo necesario para su elaboración de igual modo excesivo. Es necesario determinar un equilibrio, pero en cualquier caso, permitir que, de una forma más o menos concisa, el alumnado reciba la información indicada previamente, en tiempos razonables.
No es necesario que comente la corrección de una tarea a un alumno o alumna, basta con que le ponga su nota correspondiente.