2.6.- Uso del teléfono o videoconferencia.
Aunque en esta modalidad de formación se dispone de herramientas de comunicación suficientes y efectivas como para poder hacer un seguimiento adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje, también es cierto que existe un perfil de alumnado que necesita de un contacto más directo y personal, sobre todo aquel que no tiene excesiva familiaridad con el uso de Internet como vía de comunicación.
Por otra parte, las herramientas de comunicación del curso son útiles para el alumnado activo que accede a la plataforma, pero se necesita un elemento adicional para el alumnado que, por un motivo u otro, se encuentra inactivo.
Por ello, y aunque debe entenderse como una herramienta adicional y con menor prioridad de uso con respecto a las demás, es interesante su uso para intentar motivarles a acceder o para conocer el motivo de abandono para el alumnado que no accede.
De igual modo, el alumnado puede usarla como vía de acceso al profesorado, aunque en este caso debe utilizarse principalmente como un elemento de motivación y apoyo al alumnado, y en caso de ser una llamada de consulta, es decir, sobre una cuestión específica sobre contenidos, se debe reflejar la consulta en el foro para que pueda ser de utilidad al resto del alumnado.
La idea de utilizar una “hoja de seguimiento de las llamadas telefónicas” en la que esté reflejado todo el alumnado y los módulos en los que está matriculado, tiene como objetivo que el profesorado marque en la misma cuándo realiza o recibe una llamada, y sobre qué módulo ha tratado esta llamada. Esto permite coordinar las llamadas telefónicas realizadas por diferentes profesores o profesoras a un mismo alumno o alumna, para ahorrar esfuerzos en este sentido y no “cansar” al alumnado. El profesorado al realizar cada llamada debe aprovechar la oportunidad para, al menos, preguntar por “cómo le va” con el resto de los módulos, y transmitir esa información a los profesores y profesoras implicados. Esto ahorrará repetir llamadas similares.
Además, existe la posibilidad de establecer comunicación con el alumnado a través de videoconferencia. Este método proporciona una mayor cercanía al alumnado ya que podemos verlo y ver sus expresiones.
Puedes utilizar Skype o Hangout para realizar videoconferencia con el alumnado.
El teléfono no debemos utilizarlo en esta modalidad de enseñanza.